Desde San Lázaro

El magisterio rechaza a la Gordillo

La elección por mayoría absoluta de Juan Díaz de la Torre como el líder del SNTE, señal contundente de que se está en contra de la maestra Gordillo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció contundentemente contra la otrora poderosa Elba Esther Gordillo, al elegir por absoluta mayoría a Juan Díaz de la Torre como su presidente, y con ello echar por tierra las versiones que auguraban el retorno de la maestra y sus testaferros.

Los cerca de cuatro mil delegados asistentes en el VII Congreso Nacional Extraordinario refrendaron su confianza a Díaz de la Torre a través de una votación directa, secreta y nominal. Tras su designación, el líder aseguró que el futuro del sindicato está a salvo de las tentaciones de dirigentes que creen que la organización magisterial es de su patrimonio.

Y esta es precisamente la línea de acción en la cual se mueve la dirigencia magisterial, no cederle una pulgada a la injerencia de los emisarios del pasado.

Como se recordará, Elba Esther y sus familiares recrudecieron las hostilidades contra los líderes del SNTE a partir de la reclusión en su domicilio, y con argucias legaloides y declaraciones beligerantes pretendieron boicotear el Congreso Nacional, a grado tal que el propio Andrés Manuel López Obrador llamó a los delegados a no acudir al evento. Sin embargo, no prosperó la maniobra y se quedaron con las ganas de trastocar la vida interna de uno de los sindicatos que más agremiados tiene en el mundo.

No es coincidencia que en forma paralela la CNTE haya vuelto a abandonar las aulas para, con violentas protestas, crear un ambiente de crispación que permita trastocar la armonía magisterial.

Este juego de vencidas, en donde por un lado está el gobierno del presidente Peña Nieto y el SNTE, y por otro AMLO, Gordillo y la CNTE, tendrá varios capítulos que alcanzarán el clímax con el resultado de la elección presidencial.

El rencor y el ánimo de revancha y venganza corroen hasta los huesos a la maestra que, a pesar de su precario estado de salud, se empeña en hacer pagar a quienes, según ella, la traicionaron, empezando por el propio presidente de la República. Por ello es capaz de vender su alma al propio diablo con tal de cumplir su avieso propósito.

En este affaire, el sindicato magisterial intentará recobrar, mediante diversas acciones jurídicas, el predio denominado Portal del Sol, ubicado entre Santa Fe y Cuajimalpa, de 16 hectáreas, de las cuales 10 fueron vendidas por instrucciones de la maestra a inmobiliarias. De igual manera seguirán con sus gestiones para recuperar obras de arte que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que también son propiedad del sindicato. La colección consta de 15 cajas con 16 pinturas y una escultura. Según un dictamen del SAT, la exlideresa gastó más de tres millones de dólares en Nueva York en este rubro.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador no entiende y no dimensiona el daño que le causa a su proyecto sumar aliados de la calaña de la maestra, que según diversos sondeos es la política más impopular de la historia moderna. La opinión que tienen los maestros de ella es peor, toda vez saqueó las arcas del SNTE y por ello, precisamente, fue acusada de delitos como defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Estamos a cuatro meses y medio de la elección presidencial y los diversos temas de confrontación empiezan a subir de tono y, con ello, enlodar aún más a los políticos y hastiar a la ciudadanía. Benditas elecciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Enrique Alfaro entrega Jalisco
Legisladores, a donar sus fondos de retiro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.