Desde San Lázaro

Diputados bajo la lupa

El balance de los trabajos de la actual Legislatura puede ser poco productivo si lo comparamos con sus antecesores; pero si consideramos el tiempo y las circunstancias, fue aceptable.

El balance de los trabajos de la LXIII Legislatura depende del criterio que se aplique para hacerlo. Si lo comparamos con la anterior Legislatura, resultó poco productivo; si lo analizamos bajo las expectativas que tenía la ciudadanía sobre su trabajo, resultó decepcionante. Sin embargo, considerando tiempo y circunstancia, el resultado fue aceptable.

Los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados tienen una muy personal opinión; la mayoría destacaron los avances, aunque reconocieron que quedaron pendientes importantes.

Del 1 de septiembre de 2015 al 30 de abril de este año, los legisladores, en seis periodos de sesiones, se aplicaron para desahogar una agenda legislativa que estuvo marcada bajo el crisol de los intereses políticos que tiene cada partido político.

Destacaría que hay que reconocer que en la aprobación de los paquetes económicos en los tres años que les toco legislar, salieron en tiempo y en forma, lo que sin duda habla muy bien de la responsabilidad de los legisladores de todas las bancadas.

Para el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte Mercado, su evaluación es muy generosa: "Fue esta Legislatura un ejemplo vivo de lo que es el debate político, pero cuando los desacuerdos parecían dividirnos imperó la razón y el compromiso con la nación. Los naturales desacuerdos que se vivieron nunca terminaron por germinar en la fragmentación y, por supuesto, tampoco en la ruptura irracional".

Marko Cortés, del PAN, apuntó que entre los pendientes figuran el tema del mando mixto de la policía y que se corrija la "tóxica" reforma fiscal. Lamentó que la eliminación del fuero constitucional a todos los funcionarios públicos haya quedado congelado en el Senado de la República, a pesar de que salió por unanimidad de la Cámara de Diputados.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, aclaró que en el periodo ordinario que concluye se legisló en temas importantes, "pero no se logró la transformación democrática y profunda que reclama nuestra sociedad".

El coordinador de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, señaló que su fracción parlamentaria presentó, en estos tres años, 417 iniciativas de ley o decreto, de las cuales fueron aprobadas solamente 31, y entregó mil 142 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales se aprobaron sólo 270.

Jesús Sesma Suárez, del PVEM, hizo un llamado a los legisladores a dejar de lado la política personal que polariza, estanca y paraliza el trabajo legislativo y empezar a "combatir unidos", con acciones contundentes, problemas como la inseguridad, corrupción, pobreza y la sobreexplotación de nuestros recursos naturales.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guardado, sostuvo que la LXIII Legislatura no puede dar por concluidas sus actividades, pues aún quedan trabajos pendientes en la Comisión Permanente, que sesionará en el Senado, e incluso algunos temas urgentes que ameritan periodos extraordinarios.

Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, sostuvo que durante la aprobación de reformas y leyes escucharon y atendieron las necesidades de la población, sin dejar de lado la defensa de los derechos humanos y la visión de futuro.

Destacó que, en este periodo, se dio impulso a la Ley del Servicio Militar; a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera; la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante; la Ley General de Comunicación Social; la Ley General de Educación; Ley de Ciencia y Tecnología; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.

COLUMNAS ANTERIORES

La CDMX para Taboada
De presunto delincuente a prócer de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.