Alcaldes a la vista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alcaldes a la vista

COMPARTIR

···

Alcaldes a la vista

02/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 13:18

Ya con 16 alcaldes, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera mantener la delegación Coyoacán en manos de Manuel Negrete, la CDMX se apresta a vivir una nueva etapa de su historia con una Constitución Política a la altura de las mejores del mundo.

Ante el Congreso de la Ciudad de México, los alcaldes electos para el periodo 2018-2021 rindieron protesta; Morena gobernará 11 alcaldías; el PRD, tres; el PRI y el PAN, una cada uno.

Veremos ahora qué tanto aporta este nuevo entramado jurídico y esos servidores públicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país. Aunque todo apunta a que seguirá igual o peor, ya que no obstante que entrarán en funciones los concejales, pues las directrices de gobierno no las marcará ni siquiera Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, sino el amo y señor de los morenos, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia de toma de protesta, la diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, reconoció a la figura de concejal, dentro del nuevo esquema de las alcaldías, porque representa un contrapeso en el ejercicio del presupuesto público y acompaña las principales propuestas de las alcaldesas y alcaldes en la decisión de la demarcación territorial.

Ojalá que en los hechos los dejen operar, ya que a pesar de que las atribuciones de los concejales están perfectamente definidas en la Constitución local, lo cierto es que seguramente se valdrán de artilugios legaloides para aplastarlos, sobre todo aquellos que militan en un partido de oposición.

La primera señal que ha mandado Morena en la Cámara de Diputados local, es ominosa al emprender una serie de triquiñuelas para hacerse de los principales órganos de control, como la presidencia de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, la jefatura de Comunicación Social y, por supuesto, las principales comisiones de trabajo.

Los nombres de los alcaldes son conocidos, aunque varios de ellos no tienen la menor idea de cómo van hacer su trabajo. La lista está conformada por Vidal Llerenas, Azcapotzalco; Layda Sansores, Álvaro Obregón; Santiago Taboada, Benito Juárez; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Manuel Negrete, Coyoacán; Néstor Núñez, Cuauhtémoc; Francisco Chíguil, Gustavo A. Madero; Armando Quintero, Iztacalco: Clara Brugada, Iztapalapa; Víctor Hugo Romo, Miguel Hidalgo; Raymundo Martínez, Tláhuac; Patricia Aceves, Tlalpan; Patricia Ortiz, Magdalena Contreras; José Octavio Rivero, Milpa Alta; Julio Cesar Moreno, Venustiano Carranza, y José Carlos Acosta, Xochimilco.

Cuando la Ciudad de México atraviesa por una crisis de inseguridad pública y sus estructuras de gobierno están podridas por la corrupción, irrumpe la nueva Constitución que crea a las alcaldías y a sus representantes, al tiempo de establecer nuevos mecanismos de interlocución y de participación activa de la ciudadanía.

Si los capitalinos, la sociedad en su conjunto, no asumen el nuevo rol que les corresponde, dejarán en manos de las autoridades, como siempre ha sucedido, las decisiones más relevantes de las alcaldías y de la jefatura de Gobierno.

El voto expresado por la ciudadanía en las urnas en favor de Morena representa una oportunidad dorada para solucionar los acuciantes problemas que padece la metrópoli; aunado a ello, la nueva estructura legal asentada en la Constitución Política posibilita que haya grandes logros.

Empero, lo sabemos hasta la saciedad, las leyes pueden ser perfectas, pero si no se aplican y sobre todo se respetan, pues son letra muerta y los servidores públicos que llegan, la mayoría, son peores de los que estaban.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.