Agenda legislativa entre Nueva Alianza y la población LGBTTTI+
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agenda legislativa entre Nueva Alianza y la población LGBTTTI+

COMPARTIR

···

Agenda legislativa entre Nueva Alianza y la población LGBTTTI+

15/05/2018

En el marco del Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el próximo 17 de mayo, el Partido Nueva Alianza y la Coalición Mexicana LGBTTTI+ suscribieron una agenda legislativa para construir un país más incluyente y consolidar una democracia plena que garantice el ejercicio de los derechos fundamentales.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ es una red integrada por organizaciones civiles, colectivos y activistas de todos los estados de la República. Es un movimiento horizontal, plural, incluyente y sin precedentes que aglomera a defensores de derechos humanos, ciudadanos de todas las ideologías, profesionistas de diversas disciplinas y militantes de partidos políticos a favor de la igualdad de derechos para todas las personas.

En el diagnóstico del convenio se precisa que todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad y expresión de género, así como las variaciones de las características sexuales, tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación, así está consagrado en la Constitución. Sin embargo, según registros de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, entre 1995 y 2017 se registraron al menos mil 420 asesinatos motivados por el odio hacia las poblaciones LGBTTTI+ en México.

Llama la atención que el Partido Nueva Alianza, que preside Luis Castro Obregón, sea el único partido político que haya formalizado esta alianza progresista y que contrasta con las posturas políticas retrogradas que existen en el PAN y el PRD o entre Morena y el PES.

El paso que da Nueva Alianza con este gremio de luchadores sociales, no sólo se constriñe a las elecciones, sino que busca llevar a los congresos locales y al Congreso de la Unión una agenda legislativa con objetivos definidos e incluso estructurales.

Castro Obregón indicó que aplicar los objetivos de la agenda legislativa pasa por el reconocimiento de la identidad de los integrantes de esta comunidad, y también por la posibilidad de reducir las brechas que hay en materia de educación, empleo, salud, sociales, que son consecuencia de la discriminación y la falta de ejercicio pleno de sus derechos, como es la inequidad económica, contra lo que hay que dar la pelea indefectiblemente en este país.

Agregó que los derechos humanos no se negocian ni se consultan: se conquistan, se ejercen y se garantizan. “Estamos aquí en un ejercicio de congruencia, esta firma nos honra. En Nueva Alianza somos defensores de los derechos y libertades de todos y de todas, nuestro compromiso es contra toda forma de violencia y de discriminación, esa defensa es indeclinable”, apuntó.

Todos los candidatos que buscan una posición de representación popular de Nueva Alianza han suscrito el documento, incluso Purificación Carpinteyro, candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, señaló, al reconocer que en su familia hay miembros homosexuales, que es inadmisible la homofobia ya que violenta a los derechos fundamentales, por lo que se pronunció por un México más incluyente y justo.

Son 12 temas muy puntuales los que se enumeran en la agenda legislativa. Los dos primeros llaman a impulsar reformas para garantizar y reconocer los derechos de las diferentes estructuras familiares bajo los principios de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, estrictamente acorde a los derechos humanos y protegiendo en todo momento el interés superior de la niñez. El segundo propone la creación de un Sistema Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación con autonomía técnica y suficiencia presupuestaria, y proveerle de un procedimiento específico.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.