A la deriva, seguridad interior y titular de la FEPADE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A la deriva, seguridad interior y titular de la FEPADE

COMPARTIR

···

A la deriva, seguridad interior y titular de la FEPADE

13/12/2017
1
 

 

Frente Ciudadano
,

Fueron los partidos de la alianza llamada Por México al Frente, que conforman el PAN, PRD y MC, en la Cámara de Diputados, quienes sepultaron el nombramiento del fiscal general de la República al grito de “no al fiscal carnal”; fueron PAN y PRD quienes frenaron la sustitución del titular de la FEPADE en el Senado de la República, bajo la arenga de “no a un fiscal electoral a modo”; y ahora son los senadores de esos mismos partidos, a los que se unió la bancada parlamentaria del PT, quienes han detenido la aprobación de la minuta sobre la Ley de Seguridad Interior, bajo el argumento de que es para “enriquecerla”. Esas acciones las han cacareado como un triunfo político.

La verdad es que ese modo de oponerse a todo es en vano, una victoria política pírrica, pues mientras estas fuerzas intentan debilitar a las instituciones, al denostar y ningunear a Ejército y Marina, con esa actitud lo único que se logra es que crezcan los índices de inseguridad en el país, se fortalezcan los grupos criminales de la delincuencia organizada y se deje a su suerte a una población que ha visto con buenos ojos la presencia de las fuerzas militares; que para efectos legales su actuación no tiene fundamento jurídico, y de seguir así las cosas lo único que queda a la milicia es regresar a sus cuarteles.

En ese marco de parálisis y resistencia legislativa, gobernadores del PRI, PAN y PRD pidieron al Senado de la República aprobar la minuta de Ley de Seguridad Interior sin cambios, no sin antes subrayar que la ley propuesta de ninguna manera tiene por objeto militarizar la vida nacional y mucho menos el de legalizar violaciones a los derechos humanos. De lo que se trata, dijo el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, es de fortalecer el Estado de derecho, “lo que conlleva que es falso pensar que esta ley genera riesgos”, y que hay que partir del principio de tener un mejor esquema coordinado para salvaguardar la seguridad de la población.

Quienes se oponen, piden que la minuta en cuestión se abra a consulta de la sociedad civil, lo cual está bien, pero la experiencia nos dice que ese trámite será para detener el proyecto, congelarlo y mandarlo al archivo muerto o de los pendientes, como sucedió con temas que hoy están a la deriva, entre ellos la falta del titular de la FEPADE en pleno año electoral.

La postura de los gobernadores debe ser un último aliciente y espacio para la reflexión, para empujar la referida ley, pues son ellos quienes tienen el mejor pulso del problema que en materia de inseguridad vive el país, y quiénes mejor que ellos para opinar que esa ley es necesaria.

En total son doce mandatarios de distintas fuerzas políticas los que se han manifestado a favor de la minuta legislativa que se procesa en la Cámara alta. Opiniones que sin duda deben ser tomadas en cuenta, porque si algo se puede afirmar en este espacio es que han sido las Fuerzas Armadas de México las que han evitado que la violencia llegue a situaciones de mayor gravedad. Ahora que si en verdad quieren enriquecer la ley, que la aprueben primero y luego la reformen, pero que lo hagan ya. Que conste.

MÉTODO FALLIDO
Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, dijo que para llegar a la selección de una terna para sustituir al titular de la ASF los diputados se rigieron bajo un método de máximo consenso.

Los tres finalistas tienen experiencia en materia fiscal y cuentan con amplia trayectoria académica. Lo cierto es que el método a estas alturas parece ser fallido, porque entre las bancadas parlamentarias se siguen negando los acuerdos. Aquí también hay quien quiere que el tema sea consultado con la sociedad civil, es decir, que a los tres finalistas simplemente les den las gracias. Hay un plazo para el nombramiento, que vence el 31 de diciembre, y no sería la primera vez que se rebasen los tiempos legales.

,

También te puede interesar:
Spotización brutal
Crónica de un agandalle anunciado
Salen los mejores del gabinete

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.