Desde San Lázaro

Primer triunfo de Taboada

Si realmente Clara Brugada tiene una apabullante superioridad en las encuestas por más de 20 puntos, por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

El primer debate de los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la CDMX sirvió para constatar la superioridad de Santiago Taboada sobre Clara Brugada en el contraste de ideas, en la presentación de datos duros y sobre todo con una argumentación plena de propuestas sustentadas en los resultados que dejó en la alcaldía Benito Juárez.

Los candidatos creen que los electores padecemos de amnesia, sobre todo los del oficialismo, toda vez que lanzan toda clase de promesas, pero que cuando fueron autoridad hicieron poca cosa para gobernar atendiendo las demandas más sentidas de la población, verbigracia, Clara Brugada, quien prometió que hará una ciudad de clases medias, cuando el presidente López Obrador, tiene como enemigo favorito a este sector de la población, cuyo único delito es ser aspiracionista al tratar de salir adelante a costa del esfuerzo y la propia superación.

Prometió que se instalarán las instancias infantiles, omitiendo que fue el propio AMLO que las suprimió; aseguró la exalcaldesa de Iztapalapa que no habrá escasez de agua potable en momentos en que en esa jurisdicción se agudiza la carencia del vital líquido.

Dicen que representan a la honradez y la probidad, pasando por alto que se vendían las pipas de agua a fábricas de hielo y de otorgar contratos a interpósitas personas cercanas a ella.

El manejo de las cifras con sesgo político, es otra ‘virtud’ de los candidatos de Morena y rémoras en temas como la inseguridad pública, niveles de inversión, economía, salud y educación y que contrastan cuando la población padece en carne propia las consecuencias de racionalizar el presupuesto en aras, por ejemplo, de fondear a la refinería Dos Bocas, que, a pesar de haber sido inaugurada en 2022, todavía no procesa un solo litro de combustible; el Tren Maya, que devastó la selva, cenotes, mantos acuíferos y trastoco el equilibrio ecológico del sureste del país.

Nerviosa, iracunda e insegura, Clara Brugada reflejó el peor talante del totalitarismo que no acepta reclamos ni datos que contradicen a los que ella esgrime.

Por varios días estuvo sujeta a un media training intensivo para estar a la altura de las circunstancias, empero, no le alcanzó para equilibrar el debate y ello a pesar de que tuvo asesores de ‘peso completo’ como Jesús Ramírez, Martí Batres, Ernestina Godoy y otros mensajeros del principal huésped de Palacio Nacional que le acercaron datos y estrategias para la ‘negra noche del domingo’.

Ante la inquietud que prevalece en el presidente ante la posibilidad real de que pierda Clara Brugada el principal bastión de Morena en el país, se le brindaron todos los instrumentos que tiene el oficialismo para que ganará el primer debate, pero para su desgracia no les alcanzó.

La invención de la existencia de un cártel inmobiliario panista con sede en Benito Juárez, fue producto justamente de esa desesperación para evitar a toda costa que Santiago Taboada triunfe en la elección de junio y que tienen todo listo para sacarlo de la jugada en la víspera de la elección de junio.

Este plan B para frenar a Taboada con la judicialización de los expedientes que se tienen en su contra en la Fiscalía capitalina, tan solo servirá para consolidarlo en las preferencias electorales, tal como ocurrió en su momento con el mismo López Obrador con ese intento de desafuero por parte de Vicente Fox.

Si realmente Clara tiene una apabullante superioridad en las encuestas por más de 20 puntos, por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Si ponderamos lo que ocurre en la realidad con las dos candidatas de Morena que compiten por la presidencia de la República y por la jefatura de gobierno de la CDMX, efectivamente se han estancado en las preferencias electorales y tal como lo señalan los estudios demoscópicos serios, muchos de sus adeptos se han alejado de ellas para apoyar, incluso a los candidatos de MC.

Considerada como una estrategia fallida de MC, de Dante Delgado, la intención de poner candidatos en ambas elecciones era restarle votos a Xóchitl Gálvez y a Santiago Taboada, sin embargo, en los hechos se observa que le están restando votos al oficialismo.

En la noche negra del domingo quedó claro que, por lo menos en los debates, no pueden contra Santiago Taboada, quien alcanzó su primera victoria de una serie que culminará con el triunfo electoral del próximo 2 de junio.

Como están las cosas, los resultados electorales son de pronóstico reservado, por lo menos en la capital del país, el Congreso federal, en seis de las nueve gubernaturas que estarán en juego y, por supuesto, en la elección presidencial; por eso el presidente está manejando la idea de un golpe de Estado técnico para la eventual anulación de las elecciones.

COLUMNAS ANTERIORES

La autocracia suelta sus últimos coletazos
Enrique Alfaro entrega Jalisco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.