Ringside

¿Y el no de Madero aunque le rogaran?

1

Aseguró que no iba a ser coordinador del PAN en la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados ni aunque le rogaran, pero ayer Gustavo Madero se dejó apapachar por un bloque de legisladores leales a él que lo perfilaron al liderazgo del Palacio Legislativo. Y él se dejó querer, ya no dijo no quiero ni aunque me lo supliquen.

Panistas filtraron al mediodía de ayer, incluyendo a esta columna, que el coordinador a partir de septiembre sería Markos Cortés, un joven experto en derrotas electorales. El rumor reventó con el teacher López Dóriga en su programa radiofónico, curiosamente, poco antes de empezar la Comisión Permanente en la sede del partido. A ese cónclave entraron el propio Madero, legisladores en funciones y electos que son miembros del Consejo. No estuvo Ricardo Anaya, el sucesor de Madero, para quien hubo reproches serios. Estaban molestos porque se enteraron en las noticias de las supuestas intenciones de poner a Cortés en vez de al expresidente y se molestaron con Anaya por no consultar a la futura bancada.

Vale la pena anotar dos preguntas antes de seguir con lo que sucedió ayer: ¿No Madero fue quien dijo: "no quiero"? ¿No es el presidente del PAN quien tiene las facultades de designar a los coordinadores en el Congreso?. Volvamos al cónclave de ayer.

–Muchos de los que están aquí crecieron políticamente gracias a las oportunidades que les dio Gustavo Madero– dijo Aurora Aguilar.

–Yo ni voté por usted, pero reconozco su liderazgo y ánimo de dialogar siempre. Agradezco la oportunidad de ser coordinador– agregó Fernando Herrera, líder en el Senado.

–Yo he manifestado que Madero debe ser quien encabece la coordinación del grupo– dijo el propio Marko Cortés y así le allanó el camino a Madero.

De los 109 diputados electos, 80 deben su candidatura a Madero. Comenzaron a circular nombres de apoyo para que sea el coordinador: Miguel Salim, Ricardo Sheffield, Alfredo Rodríguez, Juan Carlos Ruiz, Ulises Ramírez y Claudia Sánchez.

Diputados consultados opuestos al maderismo dijeron que o de plano Anaya es un traidor y pésimo político a quien le queda grande la presidencia o lo de ayer fue una cortina de humo para olvidar lo declarado por Madero de no aceptar la coordinación porque el 7 de junio la gente pidió un cambio. Fue él quien dijo que los electores le cobrarían al PAN traspasar su poder de la dirigencia nacional a la coordinación de San Lázaro.

Se cae Telcel. Desde la tarde hasta la entrega de esta columna usuarios de la compañía de Carlos Slim resultaron afectados. El ingreso y salida de llamadas fue imposible, como si el satélite estuviera muerto al igual que el centro de servicio de Telcel que jamás tomó las llamadas para las quejas. En 2013 la Profeco sentó un precedente cuando 60 mil usuarios también fueron afectados y en cuyo caso tuvo que intervenir un juez para que la telefónica resarciera una bonificación por 300 millones de pesos.

10 SEGUNDOS… Una banda familiar dedicada a vender solventes perfumados con olor a Dolce & Gabbana y otros sabores u olores en botellitas de plástico (mamilas) podrían librar la prisión. No hay penas. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, instruyó al jurídico de su gobierno a redactar la ley para enviarla a la ALDF. Ya tiene chamba la nueva Legislatura.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Barbosa y la vieja casona de Xico
El edén de AMLO
Van contra líneas aéreas y aduanas

COLUMNAS ANTERIORES

Para 'El joven maravilla'. Atte: Beltrones
El protagonismo de Lozano

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.