Ringside

Parece que nace el anayismo en el PAN... parece

1

Con el nombramiento de Edgar Mohar Kuri al frente de las finanzas del CEN del PAN y la nueva conformación del Consejo Político, Ricardo Anaya le gana esa cartera a Gustavo Madero, el político que lo encumbró en el plano nacional.

Anaya sacó del camino a Carlos Olson, cercano a Madero, para meter en ese puesto estratégico a Mohar, una de las personas en quien más confía Anaya. Es de Querétaro y condujo la coordinación de campaña del ahora presidente nacional del partido durante la competencia interna.

Pero hay otro punto en donde las versiones vuelven a encontrarse. Ya se había comentado aquí de las que chocaron en la semana anterior sobre la relación de Anaya y Madero: una afirmaba traición, mientras la otra un invento para terminar de sacudirse del camino a colaboradores relacionados con los moches en el PAN como Luis Villarreal y Jorge Villalobos.

La designación de José Isabel Trejo como coordinador de asesores en la Cámara de Diputados para llevar los asuntos económicos y las discusiones con el Ejecutivo en las negociaciones de Presupuesto ofrece dos narrativas, al igual que el papel de Santiago Creel en los asuntos políticos del partido. ¿Creel y Trejo también traicionaron a Madero? O ¿siguen cercanos a Madero y son parte del cuento para consolidar al anayismo de cara a las elecciones de 2016?

Se explicó también aquí que este sábado se sabría más sobre el liderazgo de Anaya. Bien, pues este fin quedó conformado el Consejo Político, órgano de 40 panistas que avalarán o no las decisiones de Anaya, y en donde la mitad son cercanos a él, pero donde quedaron cerca de diez maderistas leales. Llama la atención la integración de Margarita Zavala, así como de Rafael Moreno Valle, ambos con aspiraciones a la candidatura presidencial de 2018.

El otro suceso clave, independientemente del nombramiento pendiente para la coordinación del PAN en el Senado que por ahora ocupa Fernando Herrera, va a ser el del presidente de la Comisión de Hacienda en Diputados, que toca al panismo y donde está la clave para tener fuerza ante la Federación.

¿Será un anayista nato como el tesorero Mohar Kuri? ¿Morenovallista? ¿Un dominguista (corriente del gobernador electo de Querétaro)? ¿U otro maderista que tendrá que pagar también los costos de la traición? Es decir otro Marko Cortés, coordinador en la Cámara de Diputados, otro Creel u otro Trejo. En breve habrá de saberse el nombre.

Caída del cielo. César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, ya estableció comunicación con Alejandro Juraidini Villaseñor para que aliste su incursión política. El joven de 23 años, hijo del director de Telégrafos de México, nunca pensó tomar posesión de la curul tan pronto.

Sin embargo, la consignación a un penal de David Sánchez, exalcalde de Naucalpan, por malversación de recursos y quien operó a favor del PAN en las elecciones pasadas, lo debutará en las ligas mayores de la política.

10 SEGUNDOS…
Abogados que llevaron a Manuel Clouthier a ganar a los partidos políticos que se oponían a las candidaturas ciudadanas ya retomaron estrategias con el diputado para la otra batalla: la de los espacios al interior de San Lázaro.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
¡'Welcome' a las casitas con pisos de tierra!
Nace el 'naranjismo' en el PRD
Los frentes abiertos de 'El chico maravilla'

COLUMNAS ANTERIORES

Para 'El joven maravilla'. Atte: Beltrones
El protagonismo de Lozano

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.