Ringside

Para 'El joven maravilla'. Atte: Beltrones

1

De los 12 gobernadores que terminan sexenio el año entrante, uno, de manera especial, va a sentir el rigor de la fuerza opositora. Y con ello su recién estrenado presidente nacional de partido.

–Seremos implacables con Guillermo Padrés– me dice Abel Murrieta, diputado del PRI y exprocurador en la administración pasada, la de Eduardo Bours.

El grupo Sonora se trajo al DF el expediente de los manejos irregulares en las finanzas del gobernador que va a enfrentar otras turbulencias. –Las carreteras en el estado están destruidas, los hospitales carecen de todo, bueno ni siquiera hay dinero para pagarle a los empleados de gobierno– agrega Murrieta mientras transcurre la primera sesión de la LXIII Legislatura a la que faltaron 38 senadores de 128, así como 128 diputados de 498. No es asunto menor el panorama que pinta el hombre. Más cuando el propio Manlio Fabio Beltrones, quien jugó su resto en ese estado en las elecciones pasadas y que al vencer, contra todo pronóstico a Padrés, reconstruyó su fortaleza, ahora cercada en el 59 de Insurgentes Norte. Silvana Beltrones, la hija del presidente nacional del PRI, es el enlace directo del grupo de cinco legisladores de Sonora con el partido. Desde ayer quedó claro que Silvana no estará sentada de manera física entre los sonorenses sino que César Camacho Quiroz, coordinador del Revolucionario Institucional, tuvo que abrirle un espacio entre las curules de su burbuja. Allí también están Carolina Monroy, Ivonne Ortega, Enrique Jackson, Jorge Carlos Ramírez Marín y, aunque llame la atención, Carmelita Salinas, quien antes de la primera sesión empezó una batalla contra Laura Esquivel, autora de la novela Como agua para chocolate y ahora diputada de Morena por la presidencia de la Comisión de Cultura. Los cinco sonorenses, además de Silvana y Murrieta, Susana Corella, Próspero Ibarra y Ulises Cristópulos aceptan que no habrá tregua. –Vamos en dos ejes: a atacar la corrupción y a luchar por un Presupuesto que nos permita empezar a reconstruir Sonora– explicó Murrieta, exprocurador acusado de entorpecer investigaciones por abogados de los padres de las 49 víctimas de la Guardería ABC. Y adelanta que el primer tema del grupo Sonora que va a tribuna es el caso de la venta de niños en 20 mil dólares en complicidad con autoridades.

–Es bueno que se tomen medidas en la desalmada venta de niños. ¿Y qué opina del caso ABC que vuelve a reabrirse?– pregunté.

–Nunca puede quedar atrás– dijo y concluyó la charla para moverse a su curul. Como sea, todo apunta a que Padrés será un lastre en el intento de Ricardo Anaya para reposicionar al PAN en 2016, quien envuelto en la bandera anticorrupción aplastó en las urnas a Javier Corral en la interna. ¿Anaya va a meter las manos al fuego por el gobernador que dinamitó una presa ilegal en su casa de 70 millones, que condonó más de 700 millones a empresas familiares y de amigos, que desapreció 150 millones de pensiones y que aumentó más de nueve mil por ciento su riqueza? Por lo que se asoma, Anaya, al parecer, no conoció al Beltrones de San Lázaro. El verdadero político priista saldrá de sede a sede.

10 SEGUNDOS… Que Jesús Zambrano siempre sí quiere al presidente en el Congreso a pesar de que pidió el fin de la visita de éste el día del Informe de Gobierno. Fue uno de los principales consejeros de López Obrador cuando esa relación gozaba de los cuernos de la luna.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El protagonismo de Lozano
Parece que nace el anayismo en el PAN... parece
¡'Welcome' a las casitas con pisos de tierra!

COLUMNAS ANTERIORES

El protagonismo de Lozano
Parece que nace el anayismo en el PAN... parece

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.