Ringside

El protagonismo de Lozano

1

Javier Lozano encabezó una rebelión de panistas. Al tener sentado a Miguel Basáñez, propuesta de Los Pinos como embajador de México ante Estados Unidos, éste fue reprendido por su falta de experiencia en el Servicio Exterior Mexicano.

–¿Cómo pretende entonces esa embajada?– cuestionó Lozano.

–No tengo la experiencia desde la diplomacia como tal, pero sí desde la experiencia ciudadana– contestó Basañez, de acuerdo a testimonios recabados.

Ocurrió en una reunión cerrada con el grupo que coordina Fernando Herrera y en medio del reacomodo interno del Senado, que ayer aprobó el relevo de Miguel Barbosa en la presidencia, así como de ajustes en el PAN.

Al ocupar ahora la presidencia del Senado, Roberto Gil deja vacante la presidencia de la Comisión de Justicia. Se sabe que, desde el viernes, Lozano empezó una operación silenciosa entre su bancada para sucederlo. El rumor, sin embargo, llegó a oídos de priistas encabezados por Emilio Gamboa y de inmediato respondieron que no apoyarían a Lozano.

–Yo soy naturalmente alguien que pudiera ocuparla, sí, porque soy abogado y entiendo de estos procedimientos y demás, claro que me gustaría, pero no estoy levantando la mano– respondió Lozano a pregunta expresa.

A Lozano también le siguieron la corriente, para tratar de impedir el arribo de Basáñez, su aliada Mariana Gómez y Marcela Torres, así como Jorge Luis Preciado, éste con aspiraciones de recuperar la coordinación del grupo. Lozano adelantó que en la reunión plenaria de hoy de nuevo va a buscar frenar el apoyo a Basáñez, pero no le va a alcanzar.

–No todos estamos en la línea de Lozano– explicó José Rosas Aispuro. Además está el PRI, PVEM y más de la mitad del PRD a favor del nombramiento que el PAN tenía acordado hasta antes de los relevos en el partido y las nuevas posiciones en el Senado.

De regreso a la congeladora
Fueron extrañas las formas. La priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, y Roberto Gil, aún como presidente de la Comisión de Justicia, llevaron a la mesa sin anuncio ni discusión de por medio una propuesta para regular el derecho de réplica.

Eso propició todo tipo de rumores justo el día en que el tema coincidió con la toma de protesta de Gil. La propuesta del PRI y PVEM, sin embargo, se topó con las voces duras y críticas en el Senado. Javier Corral y Manuel Bartlett, principalmente, aseguraron que con ese intento de madruguete se buscaba beneficiar a una televisora en particular. Esos fueron los argumentos que se impusieron para regresarla a la congeladora.

¿Morenovallismo?
La operación en el PAN por la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados se ha dejado sentir con toda su fuerza. Ha sido, aseguran fuentes del PAN de diferentes grupos, que Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, es quien está tratando de convencer a los diferentes líderes de que su hombre de confianza, Eukid Castañón, sea el presidente de dicho cuerpo legislativo. Decíamos ayer que esa presidencia es clave para saber qué tan alejado en verdad está Ricardo Anaya de Gustavo Madero.

10 SEGUNDOS… A las cinco de la tarde arranca la primera sesión del primer periodo de la LXIII Legislatura que preside Jesús Zambrano y en seguida será recibido el tercer informe de Peña Nieto.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Parece que nace el anayismo en el PAN... parece
¡'Welcome' a las casitas con pisos de tierra!
Nace el 'naranjismo' en el PRD

COLUMNAS ANTERIORES

Para 'El joven maravilla'. Atte: Beltrones
Parece que nace el anayismo en el PAN... parece

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.