Ringside

Bajas en las listas del PRD

1

El PRD batallaba anoche para cuadrar sus listas de candidatos a diputados federales porque falló el esquema por medio del cual se negociaron los nombres. La jefatura nacional de Carlos Navarrete señala a José Guadarrama, secretario Electoral, como el responsable. Se dieron las primera bajas para arreglar el desbarajuste. Alejandro Piña Medina, exjefe delegacional de Venustiano Carranza, fue sacrificado. Iba a competir por la diputación del distrito IX federal, uno de los puntos en los que el PRD está mejor posicionado en la ciudad de México.

En el lugar de Piña entra Evelyn Parra Álvarez, secretaria de Gobierno y Asuntos Legislativos del PRD, cercana a Los Chuchos. Otra propuesta de baja que desató una discusión era la de Jesús Rodríguez Almeida, exsecretario de Seguridad Pública del GDF, considerado para el distrito VIII, correspondiente a las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

Todavía anoche Rodríguez Almeida intentaba renegociar su candidatura. Los Chuchos apuntaron que Guadarrama se equivocó al hacer tres grupos del uno al 100, del 101 al 200 y del 201 al 300 para designar los nombres. "Al final dejó 15 espacios para los últimos acuerdos, pero nunca se dio cuenta que el género masculino había rebasado las cuotas", dijo una fuente involucrada en la asignación.

En el transcurso de las próximas horas los partidos deben cumplir con la presentación de las listas ante el INE. El presidente del PRI, César Camacho, acudirá este martes al instituto a registrar a los 300 aspirantes; el presidente del PAN, Gustavo Madero, se presentaría mañana y el jefe nacional del PRD, Carlos Navarrete, también mañana, una vez que resuelva sus entuertos.

INVASIÓN. La fotografía muestra una visita sui géneris a una sede partidista. Los experredistas Fernado Zárate y Polimnia Romana Sierra, así como el expanista Jorge Sotomayor –quien lo había negado– aparecen sonrientes junto al logotipo del PRI. Aunque no se ve en la imagen también por allí andaba la expanista Laura Ballesteros. Los cuatro son flamantes candidatos a diputaciones locales y jefaturas delegacionales por PRI-PVEM. Fue tomada el viernes y acudieron a firmar sus convenios con el partido local que nadie, ni la dirigencia nacional del PRI, pudo arrebatarle a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Por eso llama la atención Polimnia Romana Sierra, la exescolta de López Obrador por quien ella dio la vida: se acostó en el pavimento de la calle de Madero para impedir el paso de camiones con senadores que aprobarían la reforma energética en 2008 a propuesta del PRI y PAN.

La llamada "gacela" es la muestra de que el poder cambia a las personas. De asambleísta por el PT pasó al PRD a cambio de la presidencia del comité de Asuntos Interinstitucionales de la actual Legislatura, rompió con su ídolo López Obrador y hoy está en el partido del que tanto renegó.

Por la candidatura a la delegación Álvaro Obregón está dispuesta a llamar a Gutiérrez de la Torre "líder" a pesar de acusarlo antes hasta de hostigador sexual.

10 SEGUNDOS… Este martes los senadores panistas reciben la visita de Gustavo Madero. Acude para empujar la ley del sistema anticorrupción que envió la Cámara de Diputados. Va a convencer, principalmente, a Ernesto Ruffo, Marcela Torres, Javier Corral, Juan Carlos Romero Hicks y Salvador Vega Casillas de que apoyen la propuesta tal y como está redactada.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Candidatos de Guerrero, en jaque
Las dos García
El fallido retorno de Creel

COLUMNAS ANTERIORES

Para 'El joven maravilla'. Atte: Beltrones
El protagonismo de Lozano

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.