Ringside

Alumno da cátedra a su maestro Ebrard

1

Cerradas las puertas en PRD, donde le impidieron la diputación federal, Marcelo Ebrard tiene la opción de ir por Movimiento Ciudadano. "Es muy probable que se venga para acá, pero es una valoración más allá del tema electoral", me confió al ser consultado un integrante del partido de Dante Delgado, involucrado en los primeros acercamientos, el año pasado, con el exjefe de Gobierno del DF. 

Movimiento Progresista, corriente interna fundada por Ebrard, empezó de inmediato, de forma discreta, una convocatoria para definir y evaluar este miércoles el futuro de la corriente interna en el PRD.

Agustín Guerrero es quien está detrás del llamado y fue la cara visible de Ebrard en el consejo nacional de este fin de semana. Ambos sostuvieron comunicación por WhatsApp desde antes de la carta en la que Ebrard pedía la diputación "no para escudarme en un fuero político que no necesito" (por la Línea 12 del Metro). Guerrero, incluso, cabildeó en su favor con líderes de todas las corrientes.

Habló con Carlos Navarrete, de Los Chuchos; Luis Sánchez,de ADN; Carlos Sotelo, de Patria Digna; Vladimir Aguilar, de Nuevo Sol; René Bejarano, de IDN, y Miguel Ángel Barbosa, quien ya se mueve independiente. A todos, sin excepción, expuso la consideración de que Ebrard estuviera como integrante de la próxima Legislatura y nadie le expresó un rechazo abierto.

–¿Por qué lo dejaron fuera, entonces?– pregunté al líder de ADN, Luis Sánchez.

–No estuve en la negociación donde se definieron las candidaturas. Yo no veía mal que Ebrard llegara. Pero en las negociaciones, según entiendo, nadie quiso ceder.

Se refiere Sánchez a encuentros privados antes de las votaciones finales de las listas, cuyas voces cantantes fueron las de Navarrete, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. El segundo ocupa ya el primer lugar de la lista por la cuarta circunscripción por donde Ebrard buscaba llegar y el tercero también garantiza una diputación.

Por eso cuando llegó la hora de hacerlo formal y la consejera Petra Santos puso el nombre de Ebrard nadie lo respaldó. Llama la atención, en cambio, que Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa caído en desgraciada, haya sido colocado en el lugar siete de la cuarta circunscripción, casi garantiza la diputación federal.

Esto obedece a que viene de una negociación con ADN. Luis Sánchez no lo negó. Los consejeros de Valencia en el PRD del DF apoyaron a Ana Julia Hernández a la candidatura de Xochimilco. Jugó bien Valencia, quien se unió a Ebrard y Camacho Solís después de una visita que éste hizo a la UAM Iztapalapa. El alumno superó al maestro en esta ocasión. ¿Obtendrá fuero Ebrard por MC?

10 SEGUNDOS… Morena, el partido de López Obrador, se estrenó en las batallas. Los grupos de Rigoberto Salgado, el candidato por ese partido a la delegación Tláhuac, y de Alejandro López, se dieron sus buenos fregadazos para quedarse con el capital electoral. * Felipe Cantú y Margarita Arellanes se proclamaron ganadores del PAN por la candidatura de NL. * Abandonados por Ángel Aguirre, su maquinaria electoral en Guerrero, Navarrete buscó a Armando Ríos Piter para que retomara su candidatura, pero el senador lo mandó a volar. * René Bejarano también quedó fuera de un diputación porque a su corriente tocó nombrar mujeres. Cuando él buscó intercambiar posición de género con otros grupos internos, para meterse, ninguno cedió.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Se opaca el sol azteca
¿Oaxaca para Videgaray?
Murat se acerca a Gobernación, y el misterioso caso de Colima

COLUMNAS ANTERIORES

Para 'El joven maravilla'. Atte: Beltrones
El protagonismo de Lozano

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.