Las Encuestas

El mejor futbolista de la historia

Alejandro Moreno escribe que, según una encuesta de El Financiero al parecer la huella que Pelé dejó hace 48 años es más profunda que la de Maradona.

En su opinión, ¿quién es el mejor futbolista internacional de todos los tiempos? Muchos nos hemos planteado esta pregunta una y otra vez. Aunque de repente se mencionan otros nombres, y vaya que ha habido grandes jugadores en cada Mundial, los más recurridos en mi generación y la que me precede son los de Maradona y Pelé, aunque más recientemente se habla de Messi y Cristiano Ronaldo.

De los dos primeros guardamos recuerdos que hoy es muy fácil volver a revivir mirando los videos de sus hazañas y logros. De los dos últimos hay mucho qué recordar, pero como siguen en activo estamos expectantes a lo que todavía puedan hacer. Si tuviera que elegir entre alguno de ellos cuatro, ¿a quién consideraría usted como el mejor?

Para tener un registro de lo que opinan en estos momentos los mexicanos sobre quién es el mejor de todos los tiempos, el GOAT, como le llaman en Estados Unidos (greatest of all time), hicimos la siguiente pregunta en la última encuesta nacional de El Financiero: "¿A quién considera como el mejor jugador de fútbol internacional de todos los tiempos?". La encuesta se hizo a 600 adultos entre el 21 y el 24 de junio, ya con el Mundial de Rusia en marcha, y los resultados fueron los siguientes: el 21 por ciento dijo que el mejor es Cristiano Ronaldo, el 20 por ciento señaló a Pelé, el 18 por ciento dijo Messi y el 8 por ciento Maradona.

La primera impresión es que no hay consenso, ya que se da un triple empate estadístico con diferencias de apenas tres puntos entre Cristiano Ronaldo y Messi, con Pelé en medio. Lo que sorprende un poco es que Maradona salga relativamente bajo, quizás como reflejo de sus declaraciones recientes de que México no merece organizar el Mundial. Como en cualquier encuesta, los resultados pueden ser influidos por el contexto y por la información reciente.

Pero eso no es todo. Como sería de esperarse, elegir al mejor de todos los tiempos es una consideración que refleja las diferencias generacionales de los entrevistados. Según la encuesta, Pelé es el puntero indiscutible entre los mexicanos mayores de 50 años, con el 25 por ciento de las menciones. Una buena parte de ese segmento recuerda al brasileño ganando la copa del Mundo en México 1970. Los otros tres grandes empatan estadísticamente con apoyos de entre 8 y 10 por ciento, con Messi en la cuarta posición.

En contraste, los mexicanos menores de 30 años se dividen con toda claridad entre Cristiano Ronaldo y Messi, los más sonados de los últimos años: el primero obtiene 32 por ciento de las menciones y el segundo 27 por ciento. Esta ligera ventaja del portugués quizás refleja también el contexto de la encuesta: Cristiano había anotado un triplete en su primer juego mundialista de este año, mientras que Messi no había empezado a destellar. Cualquiera que sea la razón de esta diferencia de 5 puntos, Cristiano Ronaldo podría ser catalogado en estos momentos como el GOAT de los mexicanos entre 18 y 30 años de edad.

Los resultados desagregados por hombres y mujeres también resultan interesantes. Para los hombres de cualquier edad, Pelé gana el título de GOAT, con 31 por ciento, mientras que entre las mujeres gana Cristiano Ronaldo, con 19 por ciento (aunque entre ellas de hecho gana la no respuesta, con 48 por ciento, la cual fue de 19 por ciento entre los hombres).

Al parecer, la huella que Pelé dejó hace 48 años es más profunda que la que dejó Maradona en 1986 en el país. Ahora, Messi y Cristiano, que no han jugado ningún Mundial en México, se disputan el título de GOAT entre los mexicanos más jóvenes. Habrá que ver quién de ellos destaca más en este Mundial.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta negativa
Primer debate: expectativas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.