El GOAT mexicano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El GOAT mexicano

COMPARTIR

···

El GOAT mexicano

20/07/2018
Actualización 20/07/2018 - 13:44

Hace unas semanas comentamos en este espacio los resultados de una encuesta nacional acerca de quién consideran los mexicanos como el mejor futbolista internacional de todos los tiempos, o como le dicen en inglés: The GOAT, The Greatest of all Times. Los resultados arrojaron que Pelé era el favorito, pero principalmente entre las generaciones de mayor edad, mientras que Messi y Cristiano Ronaldo se disputaban a las generaciones más jóvenes. Maradona quedaba rezagado al cuarto sitio entre estos grandes.

Entre las preguntas que recibí luego de la publicación de esos datos tomé dos de ellas como una tarea pendiente: la primera es la que da el título a esta columna: ¿A quién consideran los mexicanos como el mejor futbolista nacional de todos los tiempos? ¿Quién es el GOAT mexicano?

Para responderla incluí la pregunta en una encuesta telefónica nacional que hicimos para evaluar el Mundial de Rusia 2018, y así, en un ambiente todavía futbolero, pedirle a los aficionados que nos dijeran sus preferencias de quién es el mejor futbolista mexicano.

A diferencia del futbolista internacional, donde las opiniones lucían más divididas, al elegir al mejor mexicano 45 por ciento de los fans en nuestro país señala un claro ganador: Hugo Sánchez, quien iniciara su carrera con los Pumas de la Universidad en los años setenta y se hiciera fama mundial en España, donde ganó cinco campeonatos de goleo –cuatro de ellos con el Real Madrid. El pentapichichi lidera las menciones de los aficionados mexicanos como el GOAT nacional.

Placeholder block

En segundo sitio, con 31 por ciento de las menciones, aparece Rafael Márquez, jugador surgido del Atlas de Guadalajara, y también con un paso notable por España, donde jugó varios años con el Barcelona, club con el que ganó diversos títulos. En tercer lugar la encuesta sitúa a Javier Chicharito Hernández, con 20 por ciento de las menciones, un jugador de la nueva generación de mexicanos que han jugado en Europa y que se distingue por liderar en goles anotados con la Selección Nacional.

Seguramente habrá otros jugadores que vengan a la mente como los más grandes del futbol mexicano, pero en la encuesta solamente 2.0 por ciento ofreció otros nombres. Con esto, Hugo Sánchez queda como el más grande de todos los tiempos en el país, aunque, entre la generación más joven, los encuestados de 16 a 29 años, Rafael Márquez tiene ligeramente más seguidores que el otrora 'niño de oro'. Como quizá sucede con el jugador internacional, haber visto a los jugadores en su apogeo parece dejar una marca difícil de borrar.

La segunda pregunta que recibí luego de la publicación del GOAT internacional fue si el desempeño en el Mundial de Rusia 2018 podría alterar las preferencias por los cuatro grandes. Volví a preguntar el GOAT internacional en esta encuesta y, aunque en este caso es una encuesta telefónica entre aficionados y no una encuesta nacional como la que originalmente se publicó, parece que luego del Mundial sí pudo haber movimientos en las preferencias.

De acuerdo con el nuevo sondeo, 45 por ciento señaló a Pelé como el mejor de todos los tiempos. Por su parte, Cristiano Ronaldo y Messi, que habían tenido antes del Mundial 21 y 18 por ciento de las menciones, obtuvieron en esta ocasión 22 y 17 por ciento, mientras que Maradona se llevó 12 por ciento. Resulta muy sugerente la revaloración de Pelé como el mejor, ya que ni Messi ni Cristiano lograron llevar a su equipo a ganar el campeonato del mundo. Con nuevos héroes en ascenso, la tarea pendiente será saber quiénes de ellos son los más probables de disputar el GOAT en los siguientes años.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.