Alejandro Ibarra Yúñez

Segunda subasta de potencia y energías limpias

 

1

En estos días se está dando la información completa de los ganadores de la Segunda Subasta de energías limpias, CELs y potencia. Por lo pronto, se espera una inversión de unos 4 mil millones de dólares en estos proyectos dirigidos a la adquiriente de energías limpias para el suministro, la empresa CFE. En la segunda subasta participaron 57 licitantes, y 23 de ellos resultaron ganadores con 56 ofertas. Esto es mayor participación que la primera realizada el pasado fin de marzo pasado.

Las empresas aceptaron un precio promedio de energías limpias de $33.47 dólares por MWh lo que ha sido aplaudido por las autoridades, aunque resulta algo desconcertante, en principio, para los inversionistas de proyectos de generación con las nuevas tecnologías por unos 2,871 megawatts de nueva capacidad de 11 países. Nótese que el precio promedio de esta segunda subasta es menor en 30% al precio de la primera subasta de marzo pasado.

El pago por sus esfuerzos de inversión con los correspondientes CELs, podría explicarse por los siguientes factores: a) los participantes cuentan con gran liquidez sin endeudamiento, ya que no saldrían los números de viabilidad económica de otra manera; b) cuentan con tecnologías cuyo costo proyectado es de reducción y de gran competitividad. Llama la atención que la energía solar fotovoltaica y fotovoltaica de última generación ha visto reducir sus costos hasta en 70% en los últimos 5 años. Con ello, sus proyecciones de inversión son optimistas por dicha reducción de costos; c) las empresas ganadoras le están apostando a la reforma energética exitosa y desean simplemente participar. Ello es explicado por conceptos de opciones reales en mercados a prueba.

Ahora la CFE participó tanto como suministrador básico, como también como generador de energías limpias: Central geotérmica los Azufres III (Fase 2), y la central de ciclo combinado Agua Prieta, en Sonora, estado que está buscando convertirse en hub de gas natural. Faltará ahora observar cómo todos los ganadores de las dos subastas hasta ahora, implementarán sus proyectos en los próximos 3 años.

El autor es EGADE Business School, especialidad en Administración Energética.

También te puede interesar:

Retos en la infraestructura petrolera para refinación e importación

Retos y oportunidades del sector de gas

Panorama para la cadena de servicios petroleros: ¿habrá cambios en corto plazo?

COLUMNAS ANTERIORES

La nueva administración Trump y la energía
Estado de los mercados de petróleo y la OPEP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.