Alejandro Ibarra Yúñez

Estado de los mercados de petróleo y la OPEP

 

1

En días recientes los miembros de la OPEP y otros representantes de gobiernos de no miembros, como Brasil, no pudieron llegar a un acuerdo del establecimiento de una cuota de mercado para asegurar el retorno de niveles de precios de crudo de referencia, por arriba de los $50 dólares.

El impasse parece centrarse en el papel de Iraq e Irán, que no quieren sujetarse a reducciones en su cuota de producción. Omán, no miembro, indicó el 29 de octubre pasado que aceptaba cooperar en la cuota pero no especificó cuánto reducirá su producción.

El acuerdo en la OPEP para reducir las cuotas sería el primero en 8 años, pero ahora depende de los países no miembros como nunca antes. Aunque ya vimos precios algo arriba de USD$50 al inicio de octubre, luego el precio ha caído por la falta de acuerdos.

La meta había sido lograr producir establemente unos 32.5 millones de barriles diarios, que incluiría a no miembros. Rusia ofreció congelar su producción en 11 mbbd pero no reducir niveles, lo cual es un problema para el mercado. Azerbaijan, Kasajistán, Brasil, México y Rusia, que fueron a la junta, no significa que apoyarán a la OPEP en la cuota restringida.

La situación es especialmente complicada para México, que ha visto reducir su capacidad de producción desde hace ya unos 20 meses, en el momento en que se afina la próxima subasta de campos en aguas profundas. Las señales de precios y ordenamiento en los mercados mundiales dictarán mucha de la pauta de deseos de inversión en el corto futuro.

El autor es EGADE Business School, especialidad en Administración Energética.

También te puede interesar:

Segunda subasta de potencia y energías limpias

Retos en la infraestructura petrolera para refinación e importación

Retos y oportunidades del sector de gas

COLUMNAS ANTERIORES

La nueva administración Trump y la energía
Segunda subasta de potencia y energías limpias

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.