Opinión

Alcatel populariza smartphones

25 noviembre 2013 5:2

 
Escala a segundo sitio en mercado celular.
 
Sin hacer mucho ruido en México, el mercado de teléfonos celulares ha cambiado drásticamente, donde jugadores como Nokia y Motorola han sido desplazados por Alcatel One Touch, la firma de origen galo que es parte de la china TCL Comunications.
 
 
Alcatel One Touch la comanda aquí el español Javier Gómez, quien cumple su primer década, sin embargo ha sido en el último año cuando ha tenido un crecimiento exponencial a partir de la estrategia de llevar al consumidor teléfonos inteligentes de bajo costo, que permiten una primer experiencia a jóvenes o personas de menores ingresos en los servicios de transmisión de datos y acceso a internet móvil.
 
 
El resultado para la Alcatel ha sido pasar en 2012 de vender 4 millones de celulares a más de 8 millones en 2013, lo que significó elevar en ese periodo su facturación de 130 millones a 300 millones de dólares, amén de servir de puerta de entrada a otros países latinoamericanos.
 
 
Gómez refiere que la apuesta hace un año fue elevada, ya que se pensó tomar cuota de mercado de otros fabricantes tradicionales, pero también convencer al corporativo asiático de que debía ampliarse significativamente la producción para atener a concesionarios como Telcel, Movistar, Unefon, Iusacell y ahora Nextel, que acaba de incorporar dispositivos de Alcatel para su nueva red 3G.
 
 
Esto ha llevado a que Alcatel esté en el segundo sitio en la venta de celulares en nuestro país, después del gigante Samsung, dirigiendo al tercer sitio a Nokia, en cuarta posición a LG y en quinto lugar a Motorola.
 
 
Esto ha llevado a que en muy poco tiempo Alcatel ostente entre 18 y 20 por ciento de cuota de mercado total a partir de un estimado de 40 millones de nuevos celulares que se colocan anualmente.
 
 
Alcatel apostó por ofrecer su modelo 4010, un smart phone de entrada por sólo mil pesos que le permitió pegar de hit cuando los ingresos de los mexicanos han decaído como parte de los vaivenes económicos, aunque también ha comenzado a ofrecer celulares con mayores capacidades, amplitud de pantalla y memoria, también a precios muy accesibles.
 
 
Otro acierto de la firma que comanda Gómez es que sus teléfonos corren bajo el sistema operativo Android, actualmente el rey global, lo que también le ha permitido entrar al negocio de tablets.
 
 
La visión de Alcatel One Touch es que el mercado mexicano de smartphones está en plena expansión a partir de los cambios que imprime el gobierno federal en materia de acceso al espectro, además que todavía existen amplios segmentos de la población que buscarán ese tipo de dispositivos para hacer más eficiente su comunicación.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Como se esperaba este fin de semana el Consejo Nacional del PRI fue aprovechado por su líder, César Camacho Quiroz para exponer los beneficios que traerá a la economía la reforma energética, que a decir de los enterados ha entrado en su etapa final de negociación en el Congreso, con todo y que en las izquierdas se menciona la posibilidad de realizar una consulta nacional…
 
 
Con la novedad que Ferromex, el principal transportista de carga en México, y que dirige Rogelio Vélez, firmó contrato para mover más del 70 por ciento de la producción de la nueva planta de Honda en Celaya hacia Estados Unidos y Canadá, a través de intercambios transfronterizos, y a otros países a través de puertos mexicanos. Esto a partir que la competitividad que representa la conectividad ferroviaria entre México, Estados Unidos y Canadá se ha convertido en un factor determinante para que diferentes ensambladoras automotrices construyan y amplíen su capacidad productiva en el país, ya que tan sólo un tren mueve hasta mil 200 automóviles. El Infonacot, que comanda César Martínez Baranda, estuvo muy activo en la pasada edición de “El Buen Fin”, y colocó créditos por más de 209 millones de pesos.