Opinión

¡Albricias! Británicos ganan nuestro petróleo

1
 

 

Ivan Sandrea

Cuánta alegría. Inundémonos de ella. El hecho de que el primer bloque de la Ronda Uno (oficialmente llamado “segundo bloque”) para explorar y extraer petróleo en México se haya asignado en esta nueva etapa energética a una empresa que tiene dos socios británicos de amplia experiencia y calibre, es una noticia fenomenal que nos pone de regreso al escenario internacional en materia de energía. Se trató, como se supo ayer, de Sierra Oil & Gas, una firma encabezada por Iván Sandrea, quien se posiciona a partir de ahora como el primer individuo en décadas que no proviene del gobierno para encabezar una empresa que extraerá y explotará nuestros hidrocarburos. Felicitémosle.

¿Qué habrían pensado ayer, si vivieran, los antiguos accionistas de la empresa británico-holandesa Royal Dutch Shell, quienes durante la década de los treinta controlaban la compañía El Águila, y cuyos activos quedaron expropiados por Lázaro Cárdenas? ¡Qué diferente es México ahora! Ayer finalmente se corrigió ese error expropiatorio y, singularmente, tuvieron que ser británicos los que se llevaron los primeros triunfos en la licitación.

Las dos empresas británicas que dieron el espaldarazo a Sierra Oil & Gas son verdaderamente especialistas en sus materias. Talos es una firma con amplia experiencia geofísica y geológica en el Golfo de México. Sus técnicas de análisis son únicas y alimentan una sólida base de datos sísmica en esa región. Su estrategia tiene tres pilares: incremento del desempeño productivo; técnicas de perforación para una recuperación significativa del hidrocarburo; y altos estándares en materia de salud, seguridad y cuidado medioambiental. Talos ha sido consistentemente uno de los mejores empleadores en su industria en el Reino Unido. Su CEO, Timothy S. Duncan, es un experto de años en la industria.

A su vez la otra empresa británica de este grupo es Premier Oil. Esta es una de las principales 250 empresas energéticas del Índice FTSE. Sus reservas rondan los 800 millones de barriles equivalentes. Tiene fuerte presencia en Asia, en particular en países como Indonesia y Vietnam. Su estrategia se concentra en los procesos upstream, es decir, exploración y extracción. Sus adquisiciones son altamente selectivas.

El CEO de la empresa que ha ganado el icónico segundo bloque, Iván Sandrea, es un exconsultor de energía de la poderosa Ernst & Young (EY). Su sólida experiencia incluye una reingeniería de la corporación Statoil, así como haber representado a la OPEP en Ginebra.

Iván Sandrea debe guardar para la posteridad su nuevo contrato. Ha de enmarcarlo, metalizarlo, twittearlo y viralizarlo. Su emblemático segundo bloque representa el regreso de México al mundo. No es poca cosa.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Fin a los automóviles de la ignominia
…y el dato más revelador de Europa vino de Portugal
El escape, la vergüenza internacional