Mis Finanzas

¿Ya hiciste la planeación financiera de tus seguros?

Alberto Tovar te da cuatro consejos para conocer la importancia de contar con un plan de contingencia ante acontecimientos desafortunados.

Un porcentaje muy bajo de mexicanos cuenta con seguros de vida y de gastos médicos mayores, en parte por el ingreso, pero también por desconocer la importancia de contar con un plan de contingencia para enfrentar acontecimientos desafortunados. Más aún, es frecuente olvidar revisar con cierta periodicidad el portafolio de coberturas para saber si está en el nivel adecuado.

1.- Un concepto básico en la decisión es la edad y el contexto en el cual uno se desenvuelva; la adquisición de un seguro de vida dependerá del grado de responsabilidad familiar y del estatus socioeconómico, mientras que uno de gastos médicos siempre es valioso.

Un ejemplo claro son los que van dirigidos a complementar el retiro, que por lo regular son contratados entre los 40 y 50 años, cuando la persona se da cuenta que es necesario generar un ahorro para tal fin.

El escolar, también se da en un momento preciso y es cuando los niños son pequeños.

2.- Al avanzar en el desarrollo profesional es factible obtener una mejor posición económica y es bueno alinear los seguros con ello. Esto implica analizar los montos, porque de suceder algún evento se deseará que estén de acuerdo con el nivel de vida existente.

3.- La planeación debe contemplar los cambios en el estatus laboral. Con frecuencia, una prestación es dotar al empleado de un seguro de gastos médicos mayores o darle la facilidad de comprarlo en el grupo para que salga barato. Sin embargo, el riesgo es que se cancele cuando ya no preste sus servicios y que por la edad deje de ser asegurable o las enfermedades sufridas se excluyan del nuevo contrato.

Es importante preguntar a la compañía si existe la opción de cambiar la póliza de grupo a una individual al momento de una eventual separación, de otra manera habría de valorarse adquirir un seguro complementario o al menos saber que esto podría pasar.

4.- La revisión no siempre es para aumentar la cobertura, sino que también puede hacerse para cortar compromisos. Con una edad avanzada se presentan dos efectos, por una parte el seguro de gastos médicos mayores sube tanto que puede convertirse en impagable en función de la situación financiera de las personas, además las responsabilidades familiares tienden a reducirse porque los hijos se independizan.

Los puntos descritos son una generalización y cada caso es distinto, la moraleja es ir más allá de olvidar en el cajón la póliza y confirmar si la mezcla de coberturas es la correcta.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Trabajar hasta morir: ¿vale la pena?
Empodera tu economía y al ambiente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.