Mis Finanzas

Tú, la mejor inversión productiva

El columnista explica por qué debes invertir en ti y da algunos tips para hacerlo.

En las finanzas personales hay salidas de dinero que habrían de considerarse como una inversión, al redituar tarde o temprano en una mayor productividad que puede ser monetizada.

Es fácil caer en la miopía de pensar que está todo hecho después de haber estudiado, empezado a trabajar o formado una familia. Sugiero un cambio de visión, porque quienes mantienen la casa deben buscar acrecentar su capacidad e impulsar la generación de ingresos, precisamente para cuidar el patrimonio.

Ahora con la tecnología existen alternativas gratuitas y sólo requieres tiempo de investigación o entrar a redes sociales vinculadas con el área en cuestión.

1.- Uno de los destinos obvios del dinero para incidir en mayores posibilidades de empleo es avanzar en el entorno académico, como sería terminar una licenciatura, hacer una maestría o doctorado. Además del enriquecimiento de la especialización, ciertas posiciones en las empresas tienen el requisito de posgrado.

2.- Ya sea por parte de la compañía o con nuestros propios recursos, es factible capacitarnos en idiomas, algún tipo de sistema de cómputo, ventas, contabilidad, etcétera, dependiendo de las actividades a realizar. Por lo regular este enfoque es para superarte en el trabajo en curso.

3.- Un ámbito que casi siempre se descuida es la salud. Más allá de acudir al médico por un malestar, es recomendable hacer un check up una vez al año, además de ejercitarte y acercarte a disciplinas que eleven la atención y reduzcan el estrés, como sería la meditación o el yoga.

Con buena salud y generando una dosis de endorfinas es posible llevar a cabo mejor tus labores, evitas colapsos repentinos y aumentas el desempeño en el terreno de las resoluciones.

4.- Hay también conocimientos paralelos que aun cuando no sean relacionados con el trabajo podrían apoyar en forma sensible las finanzas. Por ejemplo, el manejo operativo de un negocio o entender los mercados para invertir con eficiencia.

5.- Incluso el desarrollo de hobbies, además de desahogar la tensión pueden ayudar a establecer una empresa que de ingresos adicionales o se convierta con el tiempo en la fuente principal.

Claro que las decisiones de inversión en ti mismo deben ser responsables y estar sopesadas por la capacidad de pago y en particular por el presupuesto; sin embargo, es un concepto a tomar en cuenta a la hora de armar tu planeación, pues eso te permitirá a largo plazo hacer progresos sustanciales en tus finanzas y bienestar económico.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.