Mis Finanzas

¿Tienes decisiones condicionadas por la experiencia?

Es conveniente analizar el nuevo contexto en el que nos desenvolvemos para ser más eficientes en las resoluciones patrimoniales.

Es obvio que las decisiones toman como base la experiencia. ¿Será siempre bueno?

Hace años el tipo de cambio tenía una presión al alza cada Semana Santa y la explicación radicaba en que persistía en la memoria colectiva que la devaluación del peso en 1954 había sucedido en ese momento del año, luego, la gente desconocía la razón y simplemente reaccionaba.

¿Cuántas de nuestras resoluciones financieras consideran circunstancias sin sentido? Revisemos algunos ejemplos.

1.- Sigue predominando la idea de las 'devaluaciones' por parte del gobierno, cuando dejaron de existir al liberarse el mercado cambiario.

Ahora se rige por la oferta y la demanda, que bien puede ser influida con política monetaria, pero está lejos de ser unilateral. Basta observar una gráfica de la paridad peso-dólar para darse cuenta cómo la cotización se ha movido a lo largo del tiempo.

Lo correcto es hablar de apreciación o depreciación de la moneda, la cual está en función de los participantes en la compra y venta.

2.- Quienes sufrieron los periodos de alta inflación de finales de los ochenta podrían pensar que esto sucederá de nuevo.

Sin embargo, hoy el Banco de México es autónomo y su objetivo principal es sostener la estabilidad con un incremento en los precios de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

Para ello tiene herramientas eficaces que controlan el alza, si ésta se sale de los parámetros.

Cierto, está la posibilidad de aumentos superiores a la meta, pero es prácticamente imposible alcanzar un nivel de hiperinflación como los registrados en aquella época.

3.- Algunos manifiestan recelo en la adquisición de crédito hipotecario porque temen perder sus propiedades como aconteció en la crisis de la deuda en 1995, cuando las circunstancias están fuera de nuestro entorno actual.

En la medida que la inflación sea de un dígito y el tipo de cambio se ajuste a diario, las tasas pueden mantenerse en un margen aceptable, sin movimientos repentinos.

En este caso, lo que se debe cuidar son aspectos como la capacidad de pago, la seguridad laboral y elegir una tasa fija durante toda la vida del crédito para evitar sobresaltos.

Estos ejemplo sirven para darnos una idea de que la experiencia ayuda a tomar cada vez mejores decisiones, pero también puede provocar miedos mal fundados que limitan la acción.

Es conveniente analizar el nuevo contexto en el que nos desenvolvemos para ser más eficientes en las resoluciones patrimoniales.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.