Si te disgusta el riesgo, son para ti estas inversiones de largo plazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si te disgusta el riesgo, son para ti estas inversiones de largo plazo

COMPARTIR

···

Si te disgusta el riesgo, son para ti estas inversiones de largo plazo

05/10/2017
1
 

 

Inversión
,

Como lo expuse en este espacio, el mercado accionario ha sido la mejor alternativa de inversión de largo plazo. Sin embargo, para quienes son conservadores y prefieren menor riesgo y volatilidad, existen opciones que pueden ser convenientes para mantener el poder adquisitivo del dinero y formar un patrimonio.

1.- El ahorro bancario ha resultado la peor alternativa, pero si uno busca instituciones pequeñas es factible encontrar tasas altas con la cobertura del IPAB, incluso por encima de la de Cetes. Claro, el servicio tal vez tenga deficiencias; en este caso lo trascendente es obtener la mayor rentabilidad posible.

2.- El ahorro voluntario a través de las Afore ha observado tasas superiores a las del mercado, incluso en las administradoras con desenvolvimiento pobre. Quiere decir que si eliges entre las primeras cinco te asegurarás que en lapsos largos alcances una ganancia por arriba de la inflación.

3.- También están los fondos de inversión de renta fija con activos de deuda de gobierno y empresas. Hay una oferta inmensa, sólo verifica que el fondo registre un rendimiento histórico cuando menos al nivel de la tasa de Cetes, porque si no es así, lo mejor sería depositar en algún banco pequeño o comprar CetesDirecto.

4.- Si quieres un ahorro forzado, puedes tomar un seguro de vida con recuperación con lo cual tienes ambas cosas: cobertura y ahorro de largo plazo. Si estás iniciando tu relación laboral podrías formar un patrimonio para tu retiro y al mismo tiempo proteger a tu familia. Si es en dólares, con seguridad el rendimiento estará por encima del alza de los precios.

5.- Los bienes raíces suelen ser una buena elección, pero los recientes fenómenos naturales son una prueba de que no existen las alternativas con riesgo cero. Es importante saber comprar, hacer una investigación y elegir una zona con potencial en plusvalía, que al menos compense la inflación para que en caso de rentar, las ganancias sean reales.

El riesgo siempre estará presente en las inversiones; sin embargo, para quienes son más susceptibles, éstas pueden ser opciones dignas de considerarse.

La recomendación general es que analices con mayor profundidad cada una de ellas para ver cuál es la que mejor se acopla a tus necesidades y preferencias.

,

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Quieres saber cuál es la mejor inversión en el largo plazo?
¿Cuáles son los mitos de los seguros?
¿Quieres decidir si adquieres un seguro? ¿Se trata de un gasto o de una inversión?

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.