Mis Finanzas

¿Sabes por qué el saldo de tu Afore será más bajo?

El rendimiento de las carteras de las sociedades de inversión, donde también se encuentran los fondos para el retiro, sufrirán cambios en su rendimiento.

Enojo, decepción o frustración, son sensaciones que podrían sentirse al momento de ver disminuir el saldo de la Afore o de una sociedad de inversión, mientras las tasas de interés van en aumento. Pareciera estar fuera de lógica y hasta podría pensarse que se trata de un fraude, pues el 'asesor' prometió un instrumento 'seguro'. Sin embargo, hay explicación y es mejor comprenderlo, pues estaría sucediendo en los próximos meses; la buena noticia es que no necesariamente se convertirá en una pérdida.

1.- Primero habrá de entenderse que los saldos reflejados en el estado de cuenta de la Afore o de algún fondo son como 'fotografías' de la valuación de los activos financieros; por eso el nombre de 'minusvalías'. Es decir, esa caída 'no es una pérdida', si no se vende.

Haciendo una analogía, es como si el precio de las propiedades fuera inferior por problemas de inseguridad en la zona y la casa en donde vives 'vale' menos, pero no pierdes hasta que la vendas, pues si esa circunstancia llegara a cambiar en el tiempo y se revirtiera, podrías obtener una ganancia.

2.- Las minusvalías de los fondos se dan ante una reducción del valor del portafolio y puede ser por varias razones. Por ejemplo, tener instrumentos de deuda con rendimientos por abajo a los del mercado (dado que las tasas se elevan en el corto plazo); los bonos tienen un menor precio por expectativas negativas (como es el caso del aeropuerto cancelado); o debido a que los títulos bursátiles del fondo o Afore cayeron por la volatilidad coyuntural. Insisto, todavía no es una pérdida porque habría que vender para materializarla.

De hecho, en octubre la Consar ya reportó una minusvalía en las Afores de 131 mil 649 millones de pesos, cifra sin precedente en la historia del sistema y es la tercera en lo que va del año.

3.- Ahora bien, esto puede cambiar desde el momento en que los administradores van adquiriendo instrumentos de deuda con rendimientos mayores; se modifican las perspectivas de los bonos y los mercados se reponen. Con el tiempo, es posible recuperarse y obtener una ganancia, incluso significativa.

Es así como el rendimiento de las carteras de las sociedades de inversión, donde también se encuentran los fondos para el retiro, dependerán del mercado y toda la incertidumbre que exista en torno a la política económica del nuevo gobierno, junto con las iniciativas legislativas que se irán definiendo.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.