Mis Finanzas

¿Sabes cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la Bolsa?

Alberto Tovar detalla las características del mercado accionario, por si quieres convertirte en un experto inversor.

He tenido la oportunidad de participar en transmisiones de Facebook Live con El Financiero y con frecuencia me hacen preguntas vinculadas al mercado accionario, les comparto algunas respuestas breves que espero sean de utilidad para entenderlo mejor.

1.- ¿De qué se trata? Es comprar títulos de propiedad de una empresa, por lo cual te conviertes en "dueño" de una parte proporcional, aunque sea pequeña.

Las ganancias son obtenidas a través del pago de dividendos y/o del aumento del valor del precio de la acción.

2.- ¿Cuánto dinero necesito? Desde cien pesos por medio de una institución online. Cada casa de bolsa tiene sus requisitos de saldo mínimo, sin embargo, cuanto mayor sea la cantidad, podrás tener la opción de armar un portafolio con más títulos.

3.- ¿Puedo perder todo? Depende de las alternativas elegidas. Existen algunas apalancadas o las que no ponen límite a la pérdida, pero, si destinas el recurso a compañías reconocidas, es muy difícil que te quedes sin dinero ante una caída. Como sea, te sugiero dirigir sólo una parte de tu patrimonio para evitar la inestabilidad financiera.

4.- ¿Cuánto debo conocer? Podrías no saber nada y poner las decisiones en manos de los administradores de un fondo de inversión. En contrapartida, es recomendable entender lo más posible su funcionamiento e identificar los riesgos incurridos.

Si quieres escoger qué acciones adquirir, vender y el momento apropiado de hacerlo, lo mejor es capacitarte para ello.

5.- ¿Cuánto le tengo que dedicar? Si eres un inversionista patrimonial con un horizonte largo de tiempo, pueden ser revisiones ocasionales, pero si piensas en resoluciones de corto plazo requerirás supervisar su evolución durante el día.

6.- ¿Cómo me capacito? A través de cursos ofrecidos por la Bolsa Mexicana de Valores o por universidades. También hay opciones en Internet en sitios como Coursera o Udemy. Incluso, con videos de Youtube que te ilustren el funcionamiento de ciertos instrumentos, siempre y cuando valides al emisor.

7.- ¿A qué edad conviene? Si eres mayor de 18 años puedes participar sin problema. Si eres joven y deseas formar una inversión patrimonial, tienes tiempo para recuperarte si se presentan ajustes a la baja. Para quien está cerca de la jubilación es preferible que sea moderado el monto dispuesto para esta alternativa.

En la próxima entrega continuaremos con las preguntas frecuentes.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Trabajar hasta morir: ¿vale la pena?
Empodera tu economía y al ambiente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.