Mis Finanzas

¿Quieres vacacionar? Hazlo sin remordimiento

Alberto Tovar desglosa consejos de primeros auxilios financieros para planear un presupuesto vacacional.

Según estudios sobre la felicidad, gastar en experiencias es una de las acciones que generan mayor satisfacción, por lo cual dirigir recursos a vacacionar es muy eficiente porque nos lleva al descanso y la convivencia familiar.

Sólo debemos tener cuidado de hacerlo según nuestras posibilidades económicas para evitar el remordimiento posterior.

Revisemos un "kit de primeros auxilios financieros".

1.- ¿De cuánto dispongo para mis vacaciones? Partiendo de un presupuesto general anual, fija una cantidad para el viaje con la cual te sientas cómodo, en función de otros compromisos familiares y personales.

2.- ¿A dónde ir? Del monto establecido, elijan las opciones viables y también el nivel del viaje, es decir, para cuánto alcanza.

Si no eres tan planificador y te agradan las sorpresas, hay aplicaciones en tu móvil para ahorrar un buen dinero.

Inscríbete en los sitios que mandan ofertas. Envían verdaderas gangas para aprovechar, siempre y cuando tengas las maletas listas para salir.

Lo importante es que si tienes el recurso asignado, es sencillo tomar la decisión.

3.- Haz un presupuesto específico de todo el trayecto. Determina rubros como boletos de avión, traslados, alimentos, diversión, etcétera. Esto te permitirá saber si lo dispuesto es una cantidad razonable para pasar las vacaciones a tu gusto.

Esta tarea puede cambiar el destino o la forma del viaje.

Tal vez seleccionar algo cercano en auto o utilizar otros esquemas como Airbnb en lugar de hoteles.

El objetivo es que se ajuste a tu presupuesto.

Si realizas una planeación de manera diaria y te sobrepasas en algún día, tienes oportunidad de bajarle al día siguiente para compensar.

4.- Evita el endeudamiento o te saldrás rápido del monto estipulado. Si te das cuenta, las tarjetas se promocionan mandando imágenes idílicas de personas en sus vacaciones, pues las resoluciones tienden a ser emocionales y es fácil perder la proporción y gastar de más.

En todo caso, utiliza la opción de comprar a meses sin intereses, pero revisa tu capacidad de pago.

Es básico que las vacaciones estén alineadas a nuestro nivel socioeconómico.

5.- Lo útil de este "Kit de primeros auxilios financieros" para viajar es que habiendo definido los montos, se simplifican las decisiones y te puedes dedicar a descansar y disfrutar con la familia y te olvidarás de los arrepentimientos y dolores de cabeza a la hora que lleguen los estados de cuenta.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.