¿Piensas como inversionista global?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Piensas como inversionista global?

COMPARTIR

···

¿Piensas como inversionista global?

02/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 10:41

Hablamos de globalización, de inserción en los mercados internacionales y tratados comerciales, pero ¿qué tanto tomamos decisiones para nuestros recursos en función de la oferta de instrumentos financieros del mundo?

Es cierto, el mercado de capitales mexicano es pequeño, apenas cotizan 146 empresas, de las cuales sólo una treintena de títulos tienen una bursatilidad alta. Falta mucho por desarrollar y crecer. Sin embargo, esto no es excusa para no destinar dinero a la inversión, pues la gran oportunidad de esta generación es que cuenta con la posibilidad de dirigir su patrimonio a nivel global en una variedad de opciones y sin necesidad de cantidades extremas.

Según la Bolsa Mexicana de Valores, algunas de las ventajas de comprar con el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) es que se conserva el esquema fiscal del mercado local, favorece la diversificación, la operación es en pesos y hay liquidez inmediata, además de suficiente información.

También lo puedes hacer por medio de un intermediario de otro país, pero claro que tendrías que abrir un contrato con la regulación y tratamiento de la nación en cuestión.

Participar con Exchange Traded Funds (ETF’s), a través del SIC da una elevada flexibilidad de instrumentos financieros porque con agilidad obtienes una cobertura en dólares, en oro o cualquier tipo de commodity, o entrar en bolsas de todo el mundo con una réplica de su índice de precios y cotizaciones.

Por supuesto, siguen presentes alternativas nacionales como las Fibras, los CKD’es, Derivados, Track´s y los mismos fondos de inversión que diseñan las casas de bolsa.

Es un hecho que la incertidumbre predomina con el tambaleo de la apertura y la tendencia al proteccionismo. En particular, en Estados Unidos se habla de que podría estar terminando la racha ascendente por la guerra comercial con China, la desaceleración mundial y el impacto de las crisis de los mercados emergentes.

Mientras tanto, en México estamos a la espera de que se concrete un Tratado de Libre Comercio que tendrá afectaciones en algunos sectores específicos del aparato productivo y también el inicio del nuevo gobierno federal con posturas confusas.

Es en momentos como este en los que es bueno tener una oferta amplia que nos permita diversificar y ver horizontes diferentes que aumenten el rendimiento con un riesgo calculado.

En pocas palabras, no podemos quejarnos de falta de alternativas de inversión, en todo caso el reto es entender el funcionamiento y hacer el análisis adecuado para tomar la decisión ante el mar de posibilidades.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.