No te equivoques, diversifica entre pocas opciones
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No te equivoques, diversifica entre pocas opciones

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No te equivoques, diversifica entre pocas opciones

13/09/2018
Actualización 13/09/2018 - 10:38

Hace unas semanas abordé en este espacio la importancia de entender el concepto de diversificación del portafolio y comenté que va más allá de elegir al azar entre muchos tipos de instrumentos, pues implica llevar a cabo un análisis profundo.

Por casualidad, Anne Kates escribió un artículo en la revista especializada en finanzas personales Kiplinger sobre este punto y me gustaría compartir con ustedes algunas ideas interesantes.

Ella afirma que adoptar ciegamente una buena regla puede hacer más daño que bien. Señala como evidencia un estudio de la Universidad de Chicago en el que pusieron a tres mil 622 personas a elegir entre tres ETF´s reales que seguían el índice Standard & Poors 500. Los tres fondos eran en esencia idénticos, excepto por las comisiones.

Además, hicieron un segundo grupo en el cual presentaban de forma diferente el rendimiento y los costos, pero sin afectar las utilidades finales.

Los académicos descubrieron que cuando se trata de tarifas, los esfuerzos de diversificación pueden ser contraproducentes. Menos de la mitad (47 por ciento) del primer grupo eligió la opción de fondo más barata: la correcta, dado el contenido idéntico.

En tanto, del segundo grupo sólo el 14 por ciento situó su dinero en la versión adecuada.

Los resultados muestran que se tiende a colocar una parte significativa del capital pagando un costo alto cuando hay otras opciones mejores y la conclusión es que “los inversionistas son sensibles a las comisiones, pero una dependencia excesiva en la diversificación lo anula”.

El error se estaría generando al haber demasiadas alternativas dentro de una decisión compleja, dicen los investigadores. Aunque considerar múltiples opciones es la principal idea cuando uno va a resolver sobre una inversión, pareciera que se nubla la capacidad de elegir la óptima con el riesgo de desperdiciar nuestro dinero.

Recomiendan que los asesores se basen en la estrategia comercial al estilo de la tienda Costco, seleccionando entre artículos similares y presentando una gama limitada de productos de alta calidad a precios razonables.

También sugieren que se comience determinando qué es apropiado para los objetivos personales e ignorar el resto. Es decir, hay que usar un criterio de discriminación en cada categoría.

Por lo tanto, en lugar de seleccionar con precisión entre un sinnúmero de instrumentos, primero hagamos una operación de descarte para quedar con pocas “buenas” alternativas y de ahí tomar la que cumpla con la mejor mezcla de costo, riesgo y rendimiento esperado.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.