Mis Finanzas

Millennial, ¿sabes cómo retirarte a los 50 años?

 

1

Para algunos es un sueño jubilarse en la década de los cincuenta y aunque luego cambien de opinión, puede convertirse en una meta poderosa porque la idea central es generar riqueza para lograrlo.

Les presento las acciones relevantes a considerar.

1.- El primer punto de partida, obvio, es que debes empezar a trabajar lo más joven posible para tener un tiempo razonable de atesorar una cantidad abundante de dinero.

2.- La segunda realidad contundente es que siendo un empleado, por bien que te vaya, será complicado lograr este objetivo. El pago de las Afore inicia cuando muy pronto a los 60 años y el monto es bajo, aunque cotices durante toda tu vida laboral. A lo mucho podrás hacerlo con 30 por ciento de tu último salario y eso te obligaría a continuar trabajando.

Por lo tanto, para retirarse a los 50 años es necesario emprender un negocio que dé un ingreso alto para llevar a cabo inversiones, tanto en la propia compañía como en instrumentos financieros o bienes raíces.

3.- Ponte una meta de riqueza para sobrevivir de tus intereses de manera permanente. Comprar propiedades puede ser una buena elección porque por lo regular aumenta con la inflación y las rentas serían ganancias reales, después de descontar gastos e impuestos.

Dejar la empresa a los hijos o a un administrador profesional es otra salida para seguir usufructuando el esfuerzo de la fundación.

4.- En la medida que se construya un patrimonio, destinarlo a inversiones con un riesgo moderado para estar ajeno a contratiempos serios.

Habrá quien esté en desacuerdo; es decir, ser agresivo con las alternativas para rápido obtener el recurso suficiente. Sin embargo, hay una elevada probabilidad de que un desajuste en el mercado lo impida.

5.- Aún cuando se tenga éxito económico, ser cuidadoso con los gastos y actuar en forma austera y con una propensión al ahorro desde joven, pues de lo contrario se comería los ingresos sin tener la opción de acumularlos para el retiro.

6.- Contar con una cobertura de seguros que complemente el patrimonio para cubrir posibles eventos de enfermedad o accidentes.

Ahora que conoces el esfuerzo, tal vez cambies de opinión y decidas vivir mejor hasta los 65 o 70 años laborando, para luego disfrutar una vejez con una pensión, acompañada de un capital significativo.

Independiente de lo que elijas, jubilarte antes o después, lo importante es contestar una pregunta básica: ¿para qué? El verdadero reto consiste en realizar lo que te apasiona y ser feliz de manera consistente.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
​Los 20, ¿década perdida en las finanzas personales?
¿Problemas? Deshazte de tu herencia financiera
¿Es válido especular en las finanzas personales?

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.