Mis Finanzas

¿Locos por las compras? Cuidado, llega el Buen Fin

Alberto Tovar comparte seis puntos para aprovechar el programa de ofertas y descuentos sin caer en la tentación de gastar más de lo prudente.

Mañana arranca otra edición del Buen Fin y será un problema serio para quienes hacen compras compulsivas, porque además de las ofertas, el ambiente se carga de euforia por la próxima temporada navideña. En estos días puedes ahorrarte algunos pesos, siempre y cuando evites caer en la tentación de gastar por arriba de lo prudente. Te comparto ideas.

1.- Lleva freno de mano y si vas a ir de shopping, hazte acompañar de una persona que te cuestione. Hay a quienes, como parte de su personalidad, les disgusta gastar, puede ser tu pareja o algún amigo. Aunque te incomode, esto permitirá que resuelvas bajo un matiz analítico.

2.- No salgas a cazar ofertas, ten una concepción clara de lo que buscas y sólo enfócate en ello. Si vas a comprar regalos navideños haz un presupuesto en función de tu capacidad económica.

3.- Dura cuatro días y una posibilidad es usar el primero para explorar y luego decidir qué comprarás. Esto ayuda a enfriar el componente emocional.

4.- Una manera de hacer a un lado la compulsión por adquirir algo es tener diferentes puntos de referencia. Detente por un momento y piensa en tres cosas: ¿En verdad lo necesito?, ¿puedo pagarlo? y ¿existe otro destino mejor para ese dinero?

5.- Antes de empezar, revisa tus finanzas para ver si tienes margen para gastar y cuánto. Recuerda que la mayoría de las promociones son a meses sin intereses y el tema importante es conocer la capacidad de pago dentro de tu flujo mensual.

Por ejemplo, es un artículo que vale 10 mil pesos y uno dice… "Sí puedo, porque son 833 pesos a 12 meses". El riesgo es dejar de ver todos los demás compromisos que tienes y que cuando menos te des cuenta te sobregires de forma grave. Irónicamente, terminarías endeudándote con tarjetas para completar tus pagos.

6.- El Buen Fin inició en 2011 y debemos reconocer que tiene sus limitaciones, pues los descuentos no son tan grandes como las que se hacen en Estados Unidos con el Black Friday. La versión en México va más al terreno de otorgar mayor plazo para el pago.

Una recomendación es buscar a través de las plataformas digitales los precios en varios lugares y tener una referencia para saber si en realidad está barato o se trata de una trampa con valores inflados que después son reducidos.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.