Mis Finanzas

Las finanzas, entre comisiones y el tobogán bursátil

Estemos atentos a cómo termina el tema de las comisiones, pero también en cómo se desenvuelven las políticas económicas del nuevo gobierno que aún no inicia y ya nos afecta en el bolsillo.

Buena lección deja la iniciativa de bajar las comisiones del sistema bancario y cómo salimos afectados todos los mexicanos por este tipo de posturas. Una opinión generalizada es que deben de ser revisadas y ajustadas, pero el problema es la forma y el trasfondo de lo ocurrido.

Los bancos, como empresa con fin de lucro buscarán retribución por sus servicios, sin embargo, se ha dado un abuso sobre las comisiones y ha fallado la regulación del Estado.

Hay un exceso de factores por los cuales cobran, algunos de ellos sin sentido, porque deberían ser parte de la atención a sus clientes, tan es así que son mayores en México de lo solicitado en otros países donde tienen presencia.

Por desgracia, la forma fue equivocada, ahora Morena se ha convertido en el partido en el poder y después de la manera unilateral con la que se cocinó lo de la cancelación del aeropuerto, cualquier iniciativa pone a los mercados de cabeza, pues indica que no necesariamente surgirá de una discusión seria y constructiva.

Existe un falta de coordinación entre el futuro Ejecutivo y el Legislativo, provocando un gran nerviosismo.

Se está prefiriendo el posicionamiento político sobre el bienestar de la población.

Ya lo he comentado en este espacio, además de las medidas económicas, es importante la forma en la que se aplican y comunican.

El caso de las comisiones es un buen ejemplo, en un momento amenazan con quitarlas y en otro están diciendo que no habrá modificaciones y como resultado, el caos.

Independiente del abuso de las comisiones, hay efectos colaterales a evitar, porque a nadie le conviene un sistema financiero quebrado. Le pega a la economía y al final a todos quienes participamos en ella.

Cuando hablo del impacto en las finanzas personales, a este tipo de situaciones me refiero.

Un día la bolsa se desploma por un anuncio y en unas horas sube por otras declaraciones.

¿Tienen un mejor ejemplo de 'tobogán' bursátil? ¿Cómo pensar en algo patrimonial con tales movimientos?

Si los capitales nacionales y extranjeros tienen suspicacias sobre las reglas del juego, estos eventos limitan la inversión y la generación de empleos.

En el terreno personal, estemos atentos a cómo termina el tema de las comisiones, pero también en cómo se desenvuelven las políticas económicas del nuevo gobierno que aún no inicia y ya nos afecta en el bolsillo.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.