Mis Finanzas

¿Estás próximo a jubilarte? Revisa esta lista

Alberto Tovar analiza la importancia de ahorrar para el retiro y menciona algunos aspectos que deben considerar los que están a punto de retirarse.

He comentado en este espacio la importancia de ahorrar para el retiro a lo largo del tiempo y cuando estás a unos cuantos años de que suceda, es imperioso revisar aspectos concretos que a continuación expongo.

1.- Si eres trabajador formal y te dieron de alta en el IMSS antes del primero de julio de 1997 tienes la opción de retirarte por medio de dicho instituto o con tu Afore. Consulta con un ejecutivo para que te confirme con quién es mejor hacerlo. Te adelanto que es altamente probable que te convenga el Seguro Social.

2.- Calcula cuánto recibirías de pensión y si te quedan años de trabajo valora con tu asesor la viabilidad de entrar a la 'modalidad 40', que implica pagar por separado al IMSS el retiro de manera voluntaria. Sería útil para sumar semanas y para elevar el monto que te otorgarán. La 'modalidad 40' sirve para quienes dejaron de cotizar al IMSS como una forma de recuperar lo aportado.

Tiene sus reglas y por eso es fundamental revisarlo al menos cinco años previos al proceso.

3.- Responde a la pregunta ¿Cuánto flujo mensual necesito para vivir jubilado? Esto lo calculas con un presupuesto hipotético, pues los hábitos de gasto cambian en esa etapa de la vida.

Sé realista para tener claro cuál es el reto que enfrentarás para mantenerte. Habrá erogaciones que bajen, pero otras como las destinadas a la salud y los seguros estarían incrementándose.

4.- Calcula la riqueza neta. Es decir, suma los activos como las inversiones y réstale los pasivos, que son los compromisos adquiridos, como las deudas. ¿Cuánto te queda? ¿Puedes obtener recursos de ello? Habrán de determinarse los ingresos adicionales de los depósitos en el sistema financiero o las rentas de bienes inmuebles.

5.- Te entregarán lo acumulado del SAR 92, además del monto aportado al Infonavit, si no lo has utilizado. Verifica que lo tengas acreditado.

6.- Cierra la pinza y enfrenta los ingresos estimados con el pronóstico de gastos. ¿Cómo te fue? Entiendo que es estresante hacerlo. Sin embargo, es preferible detectar el problema antes para subsanarlo.

Por el contrario, si tienes holgura, te ayudará a estar tranquilo al tomar la jubilación.

7.- ¿Podrías tener otras percepciones? Sería bueno para tu salud financiera y física seguir recibiendo algún dinero, aunque no fuera mucho, pues te mantendrá ocupado y te dará margen de acción para cumplir hobbies y sueños.

Llevar a cabo un plan estratégico unos años antes del retiro es muy útil para disfrutar al máximo y evitar sorpresas que dificulten salir adelante.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.