¿Es útil cubrirse de una depreciación del peso?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es útil cubrirse de una depreciación del peso?

COMPARTIR

···

¿Es útil cubrirse de una depreciación del peso?

31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 12:01

El peso se ha depreciado frente al dólar por la incertidumbre que priva en torno a la firma del Tratado de Libre Comercio, y existe el temor de que si no se concreta antes del proceso electoral, y de ganar López Obrador, podría deteriorarse más el valor de la moneda mexicana. Si quieres optar por una cobertura, te ofrezco algunos elementos que pueden ser útiles para dicha decisión.

1.- Al comparar el valor más bajo del año de la cotización fix que publica el Banco de México, la elevación del dólar es de 9.8 por ciento. Sin embargo, tomando otros puntos de referencia, el tipo de cambio de hoy es similar al de finales de 2017 e incluso inferior al mostrado en enero de ese año cuando alcanzó prácticamente 22 pesos.

Esto nos conduce a considerar que todavía hay margen para un ajuste, pues los especialistas han manifestado que ante una 'tormenta perfecta' de eventos negativos, su cotización llegaría hasta 24 pesos. Esto significaría un aumento de casi 22 por ciento comparado con los precios recientes.

2.- Nadie es capaz de pronosticar con certeza el alza, al estar en juego muchos escenarios involucrados, además de la percepción subjetiva de los operadores en un mercado volátil.

De hecho, de firmarse el tratado comercial podría haber una pérdida de alrededor de 5.0 por ciento.

3.- La recomendación es cubrirte con una visión de corto plazo, pensando en los movimientos que sobrevendrán en los próximos meses y revaluar la posición en el segundo semestre. Toma en cuenta que, como en cualquier aseguramiento, hay un riesgo y podrías salir perdiendo de forma marginal.

4.- Si se quiere adquirir dólares, el diferencial entre el precio de compra y venta podría 'comerse' la poca ganancia.

Otro factor, de hacerlo en billetes, es la seguridad del atesoramiento del dinero.

Al llevarlo a cabo a través de un ETF de bonos del Tesoro de Estados Unidos, la operación se realiza con base en la cotización de dólar interbancario que viene implícita en el precio ya puesto en México.

Sólo pregunta por la comisión de entrada y salida.

5.- Como siempre lo he comentado en este espacio, en el largo plazo el tipo de cambio tiende a comportarse similar al proceso inflacionario y la evaluación histórica indica que ha sido una mala inversión comparada con otras opciones, por eso la insistencia de analizar la cobertura en un lapso reducido, para luego buscar instrumentos alternativos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.