Mis Finanzas

¿De qué nos sirve la Ley Fintech en nuestras finanzas?

Alberto Tovar escribe sobre los actores y mercados que serán regulados por la llamada Ley Fintech.

Recientemente se promulgó la ley para regular las instituciones de tecnología financiera, llamada Ley Fintech y representa el esfuerzo de las autoridades para entrar a un mercado que crece a pasos agigantados con un sinnúmero de transacciones al margen de la vigilancia y el control. Va tarde y dudo que pueda alcanzar a captar la velocidad con la cual avanzan las opciones virtuales en el mundo financiero.

1.- Los organismos involucrados son: Banxico, SHCP, CNBV, CNSF, Consar, y Condusef. Las leyes secundarias todavía están por definirse y habrá de esperar la normatividad específica emanada de las disposiciones generales. Es decir, falta para verla actuar en toda su dimensión.

2.- En particular esta regulando el financiamiento colectivo o crowfunding, que son créditos a través de Internet y las tarjetas virtuales similares a PayPal a las que maneja como instituciones de fondos de pago electrónico.

También abarca el negocio de las transferencias y la operación con activos virtuales que son las criptomonedas como el Bitcoin y habla de "modelos novedosos", refiriéndose a lo que vaya surgiendo en el tiempo.

3.- Es positivo regular un mercado fuera de todo límite. En el caso de las finanzas personales podrá dar mayor seguridad para que las empresas vinculadas estén debidamente registradas y cumplan con las disposiciones. Uno de los elementos principales del espíritu de la ley es la información y la advertencia sobre el riesgo.

Pero, reconozcamos que las autoridades han sido ineficientes en el control de las operaciones comunes. Si hay incapacidad en la vigilancia de las establecidas físicamente, será muy complicado que logren meter en cintura a las virtuales.

4.- Uno de los motivos para la promulgación de la Ley es el lavado de dinero que se ha aprovechado de la falta de supervisión, y volvemos al punto de la ineficiencia, pues si las realizan con las instituciones tradicionales, estoy convencido que buscarán la manera de seguir haciéndolo por medio de Internet.

La Ley Fintech dará espacio a los grandes bancos a entrar a los esquemas virtuales, aunque han quedado rezagados ante la creatividad de los nuevos negocios. Tienen mal servicio en lo cotidiano ¿Podrán con la innovación?

Veamos si esta etapa del gobierno normando, da transparencia y seguridad a los usuarios, pero por lo pronto recuerda: el más preocupado por tu patrimonio eres tú mismo, así que sé precavido y analítico en tus decisiones.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.