Cumple tus propósitos para 2018, mira cómo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cumple tus propósitos para 2018, mira cómo

COMPARTIR

···

Cumple tus propósitos para 2018, mira cómo

19/12/2017
1
 

 

Cuentas
,

Como cada diciembre, comienza la danza de propósitos que con frecuencia son rotos en los primeros meses del año siguiente. Pero esta ocasión podría ser diferente si nos aplicamos para establecer metas bien planteadas, para las cuales valga la pena el esfuerzo.

Hay metodologías útiles para delinear una meta y en esta ocasión te presento una que por su sencillez resulta muy valiosa.

Su nombre es SMART, acróstico de las palabras en inglés: Specific, Measurable, Agreed, Realistic y Time phased.

1.- Specific porque tiene que ser específica y clara. En términos financieros, si se desea ahorrar, hay que estipular un monto y dejar a un lado la ambigüedad. Puede estar definido en cantidades absolutas o relativas, como podría ser 10, 15 o 20 por ciento del salario. Si se trata de comprar un auto, habría de puntualizar el modelo, año y características, porque eso te da una idea de cuánto dinero requieres.

Distingamos entre metas finales y de desempeño. Probablemente se dependa de terceros para alcanzarlas, como por ejemplo encontrar un mejor trabajo o elevar los ingresos. La pregunta es ¿qué hacer para lograrlo? Es decir, fijar un objetivo de desempeño porque eso conduce a la acción.

Evitemos planteamientos negativos, como “no voy a gastar de forma imprudente”; habrá de expresarse en relación a lo que sí se va a llevar a cabo. Así, la declaración sería en todo caso “haré compras prudentes”.

2.- Measurable, implica que sea medible, porque de esa manera se puede saber si el objetivo trazado se está consiguiendo: qué tanto vamos arriba o debajo de las pretensiones iniciales. Con esto dejamos fuera toda posibilidad de subjetividad.

3.- Agreed, que significa 'convenido', es decir que el propósito sea 'ecológico' y acordado con quienes te rodean. De nada sirve la meta de pagar tarjetas de crédito, ahorrar o adquirir un seguro si eso daña el flujo mensual y se tienen problemas para liquidar la colegiatura o algún compromiso actual. Si nuestros objetivos involucran a otras personas es justo tomarlas en cuenta en la decisión para generar una sinergia que facilite su avance.

4.- Realistic. Recuerda, los propósitos deben ser retadores pero alcanzables para evitar la frustración. Por ejemplo, si compras algún bien o quieres ahorrar, es imprescindible hacerlo con base en un presupuesto y confrontado con un pronóstico serio de flujo de ingresos.

5.- Time phased o delineando en etapas para darle seguimiento y corregir el rumbo si es necesario. Lo anterior permite tener un control total, mayor compromiso y evita encontrarse con el incumplimiento al final de año.

,

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cómo decidir si te endeudas el año próximo?
Prepárate para emprender durante la tercera edad
¿Cómo resolver la crisis de pensión para los millennials?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.