Mis Finanzas

¿Cuánto dinero necesitas para ser feliz?

A nivel internacional hay una saciedad en los 95 mil dólares anuales en promedio para la valoración de la vida; es decir, a partir de ese monto el dinero ya no aportaría satisfacción.

Continúan las investigaciones en torno a la vinculación entre el dinero y la felicidad, ahora con la encuesta mundial de Gallup a más de un millón 700 mil personas de 164 países que confirman que poseer recursos genera bienestar, pero con límites, pues también varía de acuerdo a donde habites.

Según los estudios, a nivel internacional hay una saciedad en promedio en los 95 mil dólares anuales para la valoración de la vida, es decir, a partir de ese monto el dinero ya no aportaría satisfacción.

Sin embargo, existe una variación sustancial entre países y la saciedad se retrasa en las regiones ricas. También encuentran que en algunos lugares los ingresos están asociados con evaluaciones de vida menores.

Estos hallazgos tienen un significado práctico y teórico bajo un contexto individual, institucional y nacional. Señalan un cierto grado de adaptación a la felicidad y que el dinero influye a través del cumplimiento de las necesidades y del aumento de los deseos materiales.

Al analizar la satisfacción económica en función del poder de compra, ésta varía dependiendo del país. En general, en las naciones ricas las personas se sienten contentas con sus vidas cuando ganan salarios altos. Por ejemplo, las naciones con mayor complacencia en relación al ingreso fueron Australia y Nueva Zelanda, donde la gente requiere alcanzar en promedio 125 mil dólares anuales.

Y en regiones con percepciones reducidas, como América Latina y el Caribe, la satisfacción se obtenía con 35 mil.

Los resultados cambian para cada una de las familias y es lógico, pues contar con un recurso insuficiente provoca infelicidad y el concepto de 'suficiencia' es relativo en relación al país, cultura y estilo de vida.

En cuanto al género, encontraron que la mujeres tienen aproximadamente los mismos niveles de saciedad económica que los hombres: 100 mil dólares para ellas y 90 mil dólares para ellos.

Quienes obtienen ingresos elevados tienden a tener demandas superiores que limitarían sus oportunidades de experiencias positivas; por ejemplo, el descanso.

Incrementar el valor de lo material podría conducir al malestar, pues aumenta la comparación social, como vivir en una zona habitacional de estatus socioeconómico alto.

¿Te has preguntado cuál es tu nivel de saciedad de ingreso? ¿Con qué monto te sentirías satisfecho, de tal forma que a partir de ahí una mayor cantidad ya no aporte a tu felicidad?

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.