Mis Finanzas

¿Cuál es el reto de los empresarios en retiro?

Alberto Tovar dice que se puede tipificar el estilo del retiro de un empresario en cinco posibilidades con serias implicaciones para la compañía, la familia y él mismo.

El reto de la jubilación es diferente para todos, mientras algunos batallan en alcanzar un ingreso suficiente para mantenerse en esa etapa de la vida, otros gozan de una gran cantidad de recursos, pero con otra problemática, al ser separados de su rutina y luchar con su familia por el control de la empresa, al grado del total rompimiento.

Hay una idea preconcebida de que la vejez provoca ineficiencia en la gestión del negocio y no necesariamente es cierto. Sin embargo, seguramente se enfrentará la presión de los descendientes para que abandone sus funciones. Es muy difícil sentar en la mecedora a una persona con más de 40 años de trabajo y estrés.

Podemos tipificar el estilo del retiro en cinco posibilidades con serias implicaciones para la compañía, la familia y él mismo.

1. Monarca. La renuncia es aparente y mantiene el control, así tenga 90 años y sus hijos 60 años.

Llega a tanto, que también decide sobre la vida del clan con la amenaza de desheredar si lo ignoran. Cuando son fortunas cuantiosas el poder es desmedido.

Bajo este enfoque, la jubilación realmente no existe y crea una problemática sería en el negocio, además de resentimientos y peleas familiares.

2. General. Es quien sale de la compañía con regresos momentáneos a lo largo del tiempo. Incomoda a los líderes y genera confusión entre los mandos medios porque reciben ordenes contradictorias. Si bien es una figura complicada y mete en aprietos al equipo, si se canaliza de forma adecuada puede realizar una actividad parcial, ayudando con límites establecidos.

3. Embajador. Esta es una opción mucho más efectiva porque acepta el retiro para disfrutar de hobbies que no había podido realizar por el exceso de trabajo y sólo aparece para asesorar a sus descendientes, aprovechando su experiencia.

En este caso, hay una banda de acción que va desde la participación como presidente del consejo, hasta las consultas ocasionales con sus hijos en casa.

4. Gobernador. Sería la típica jubilación, es decir que desaparece por completo confiando en la nueva generación y únicamente espera que lleguen los dividendos.

5. El emprendedor. Es frecuente que quien deja la compañía tenga un sueño por cumplir e inicie un negocio.

Tal vez desde una perspectiva diferente puede ser una buena salida, siempre y cuando cumpla con requerimiento mínimos de una estrategia económica. Significa que la jubilación queda atrás y seguirá laborando, pero con un enfoque creativo y renovado.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Fondos de inversión: ¿tu mejor opción?
IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.