¿Cómo entender el riesgo en mis inversiones?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo entender el riesgo en mis inversiones?

COMPARTIR

···
Opinión

¿Cómo entender el riesgo en mis inversiones?

16/01/2018
1
 

 

inversión
,

La percepción del riesgo en la inversión tiene un ingrediente subjetivo. Algunos desean el rendimiento más alto sin importar las consecuencias y a otros les disgusta la incertidumbre, prefiriendo opciones tradicionales.

¿Cómo alcanzar un balance dentro de nuestras finanzas personales?

Permíteme utilizar una analogía poco convencional. Imagina que debes elegir entre dos cajas para introducir la mano y obtener lo guardado en ellas. Una es transparente y ves una manzana; en tanto, la otra es por completo oscura y existe la posibilidad de encontrar un lingote de oro o una serpiente que causará daño a tu salud, no te matará, pero te hará sentir mal. ¿Cuál elegirías?

Es una forma de entender el riesgo. La primera caja representa las alternativas con un rendimiento 'seguro', por ejemplo, los depósitos en cuentas bancarias o deuda del gobierno federal. Tienen una ganancia predecible, pero pequeña.

En cuanto a la caja en la que hay una víbora o un lingote de oro, se trataría de las opciones que pueden generar pérdidas grandes o ganancias extraordinarias, como la participación en la Bolsa o la adquisición de criptomonedas.

Ahora bien, si existen muchos recipientes opacos con diferentes premios y castigos, ¿cómo escogerías? Tal vez investigando quién es el dueño o determinando en cuántas ocasiones en el pasado han salido los castigos o qué tan peligrosos son. Siguiendo con la analogía, es cuando la información de los mercados cobra crucial importancia, porque es la manera de conocer sobre el riesgo incurrido. Sería el caso de la compra de acciones por medio del análisis fundamental o técnico, leyendo las noticias, identificando los rumores, etcétera.

Algo interesante es que al introducir varias veces la mano en las cajas, obtienes sucesivamente penalizaciones o premios y por eso en el largo plazo se tiende a obtener rendimientos 'mejores o peores'. Por supuesto, una eficiente diversificación también ayudaría promediando los castigos y las ganancias, logrando algo por arriba de la alternativa 'segura'.

También está el hecho de que los premios y castigos varían de intensidad, por eso es relevante saber qué puedes encontrar; estarías tomando una decisión con riesgos conocidos. Hay instrumentos que podrían matar tu patrimonio si todo sale mal y sería conveniente considerarlo.

El riesgo siempre será valorado por el 'carácter del inversionista', es decir, qué tan aventado es para meter la mano a la canasta que presenta la posibilidad de una penalización, baja o alta. Lo bueno es que hoy en los mercados la información es amplia y es factible elegir con menor grado de incertidumbre.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
​Evita equivocarte en tus inversiones, sigue esta guía
¿Te conviene realizar depósitos voluntarios a tu cuenta de Afore?
Arranca 2018, ¿cómo nos irá en las finanzas personales?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.