Beneficios y riesgos del bien raíz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Beneficios y riesgos del bien raíz

COMPARTIR

···

Beneficios y riesgos del bien raíz

12/04/2018
Actualización 12/04/2018 - 13:23

En la entrega anterior reflexionaba sobre la conveniencia de tomar un crédito hipotecario, que a mi juicio es una de las deudas que tiene mayor sentido, siempre y cuando se haga con un criterio financiero adecuado y la propiedad tenga posibilidad de generar rentabilidad.

Esta opción tiene riesgos y es crucial reducirlos lo más posible.

1.- Como en cualquier mercado, el punto fundamental es saber comprar y en el caso de los bienes raíces esto tiene que ver con ¿dónde?, ¿qué?, ¿cuánto? y ¿a quién?

La zona no sólo define el costo, sino la velocidad con la cual se generará plusvalía, pues podría únicamente cubrir la inflación o registrar un alza superior si es un área que va en crecimiento urbano y la demanda es cada vez mayor.

Al buscar rentabilidad, es muy diferente si se trata de un departamento, casa, local, oficina, bodega o terreno. Todas tiene sus propias características y su comportamiento podría ser incluso contrario, dependiendo del lugar.

Mientras una de las alternativas puede estar sobreofertada, otra podría tener una gran demanda insatisfecha.

Del precio depende la ganancia que se llegue a obtener en el futuro. Negociar es importante para alcanzar las mejores condiciones. Es un aspecto central, porque si se adquiere una buena propiedad será mucho más sencillo monetizarla desde una perspectiva de venta o renta. Es relevante que la relación valor y calidad concuerde.

Habrá de investigarse si el desarrollador es una persona de fiar en cuanto a los compromisos establecidos. Es frecuente que dejen cosas sin terminar o desperfectos que luego no quieran asumir. Es recomendable buscar referencias para conocer su historia de éxitos o fracasos, con el fin de determinar con quién te estarás metiendo.

2.- Una de las principales características es que se trata de inversiones de largo plazo, cuya valoración puede ser de varios años. La menor liquidez debe tomarse en cuenta; el peor negocio sería vender desesperados por falta de recursos ante una contingencia.

3.- Las Fibras son opciones financieras para entrar virtualmente en este mercado y están normadas por la Bolsa Mexicana de Valores. Hay que tener cuidado si se hacen convenios privados de participación de capital, porque no existe una regulación oficial y podrían llegar a presentar una liquidez nula, de tal manera que al querer salir nadie desee comprar o el desarrollador simplemente incumpla en tiempos y forma.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.