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‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Los mayores de 40 años no solo luchan contra el estigma de la edad, sino también contra la necesidad de adaptarse a un entorno de avance tecnológico.

Somos cada vez más una población compuesta por personas sénior, lo que nos impulsa a enfrentar los cambios para seguir siendo relevantes en el mercado de trabajo. Este contexto exige repensar nuestras carreras y el diseño de políticas que promuevan la diversidad generacional en las compañías. Así lo sostiene Raquel Roca, autora del libro Silver Surfers, el futuro laboral es para los mayores de 40 de editorial LID.

Entrevistada en el podcast de Dinero y Felicidad, explica que, en un mundo dominado por la inteligencia artificial y la automatización, los mayores de 40 años no solo luchan contra el estigma de la edad, sino también contra la necesidad de adaptarse a un entorno de avance tecnológico. En el futuro próximo, “las empresas contratarán menos”, conduciendo a muchos a optar por el autoempleo o el emprendimiento. Esta asimilación de la realidad es crucial para la supervivencia económica, además de aprovechar la experiencia y conocimiento que pueden proporcionar.

Nos encontramos en una época de transformación demográfica sin precedentes donde la longevidad aumenta y las tasas de natalidad disminuyen, desplazando a la sociedad hacia un mayor porcentaje de personas de 65 años y más. Este cambio radical ofrece desafíos y oportunidades únicas.

Para las empresas, adaptarse a una fuerza laboral diversa en edad es esencial como responsabilidad social y como estrategia para fomentar la innovación y la sostenibilidad. Equipos intergeneracionales, que combinan la experiencia de los Silver Surfers con la afinidad tecnológica de los jóvenes, están surgiendo como clave para el éxito en la era digital.

La transición hacia una integración efectiva de los trabajadores mayores y el desarrollo de un intercambio de conocimientos necesita políticas deliberadas y prácticas inclusivas.

Acoplarse a los retos de la Silver Economy requiere un compromiso sólido con la actualización constante y una gestión prudente de las finanzas personales. No basta con surfear las olas del cambio tecnológico y demográfico, es crucial hacerlo con una estrategia bien fundamentada.

Si te interesa escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en el podcast Dinero y Felicidad en plataformas como Spotify y Apple Podcast, entre otras.

¿Cómo trata tu empresa a los Silver Surfer? Coméntame en redes sociales como LinkedIn, Instagram o X.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

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