Opinión

Alberto Torrado todavía ve más ‘sazón’ en Alsea

 
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De Jefes.

Todavía no termina 2015 y la operadora de restaurantes como
Domino´s Pizza, Chili´s y Starbucks ya ‘saborea’ expectativas positivas de resultados para 2016. El “Alsea Day” tuvo lugar en Nueva York. Alberto Torrado, presidente del grupo, estimó que para el siguiente año esperan crecimientos de doble dígito en ventas y flujo operativo (EBITDA).

Prevé expandir el margen EBITDA hasta en 50 puntos base. El empresario ve sostenibles los resultados favorables incluso para el siguiente lustro. Considera que los ingresos de la firma crecerán más de 15 por ciento en promedio y que el EBITDA lo hará en doble dígito. En este desempeño sin lugar a dudas jugarán un papel relevante el consumo y la apertura de nuevos establecimientos. El grupo estima pagar 50 centavos por acción como dividendo en 2016 y un acumulado de cinco pesos a 2020. ¿Se le antoja?

Asur y su aterrizaje
Vaya crecimiento en el valor de los grupos aeroportuarios este año. Se revaluaron en la BMV y alcanzaron máximos históricos.

Ahora los analistas empiezan a ver un escenario de consolidación para 2016 y por ende, tasas más modestas en ingresos y flujo operativo (EBITDA).

En este contexto HSBC acaba de reducir su recomendación de inversión en Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que preside Fernando Chico Pardo. Sugiere 'mantener'. Estima que los títulos de la empresa se negociarán en 270 pesos para el cierre de 2016, lo que implica un potencial de apreciación de sólo 4.3 por ciento sobre su nivel actual.

Por lo pronto, el sondeo de Bloomberg con analistas establece que el grupo que administra el aeropuerto de Cancún cerrará 2015 con alzas de 39 por ciento en ingresos apoyados por la expansión en tráfico de pasaje, como el que sumarán sus vacaciones veraniegas.

Gruma por más ‘calcio’ en México
Le encanta el extranjero, pero aquí es en donde están sus amores. Por eso Gruma, el principal productor de harina de maíz y tortillas del mundo, quiere cosechar más frutos en México, donde alista una serie de estrategias comerciales.

Juan González Moreno, quien lidera la transnacional mexicana, busca impulsar el negocio de su subsidiaria GIMSA, dedicada a la producción, distribución y venta de harina de maíz en México bajo la marca Maseca, que fundara su padre Roberto González Barrera en 1949.

Para ello, el empresario arrancó iniciativas enfocadas en la eficiencia del uso de harina de maíz, sobre todo en la región central del país, con la finalidad de lograr crecimientos de 3.0 a 4.0 por ciento en sus volúmenes de venta de dicha división en los próximos tres o cuatros años.

González ha logrado resultados sólidos y posicionar a Gruma como la emisora más rentable entre las del IPC de la BMV desde 2013. Lleva vuelo.

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