Propuestas para el Desarrollo desde la Visión de las #ExigenciasCiudadanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propuestas para el Desarrollo desde la Visión de las #ExigenciasCiudadanas

COMPARTIR

···

Propuestas para el Desarrollo desde la Visión de las #ExigenciasCiudadanas

10/08/2018
Actualización 10/08/2018 - 15:05

Hace algunas semanas, un grupo de organizaciones lanzamos un grito a los candidatos, para que tomaran en cuenta en sus plataformas de gobierno las recomendaciones que a continuación mencionamos con la pretensión de que formen parte de sus plataforma del ahora ganador Andrés Manuel López Obrador. Desarrollamos a continuación la segunda de las 5 exigencias:

#Exigimos consolidar el sistema nacional anticorrupción y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con una Fiscalía General de la República Autónoma #FiscaliaQueSirva

Para lograr esto, deberemos generar:

Contar con instituciones despersonalizadas propias de un Estado de derecho basadas en el ejercicio ciudadano de libertades, garante de los derechos humanos, donde los ciudadanos tengan iguales oportunidades de acceder a las instituciones y reciban el mismo trato con procedimientos transparentes y apegados al debido proceso.

El Estado de derecho es fundamento incuestionable de todo orden social civilizado, sometido al imperio de normas claras y universales que ofrezcan al ciudadano la seguridad física y patrimonial y la certidumbre necesaria para el desempeño de sus actividades. No obstante, a lo largo de nuestra historia, el Estado de derecho ha sido más la excepción que la regla. Una constante ha sido la aplicación sesgada y aun facciosa de la ley, al tiempo que, como consecuencia, la idea de respeto irrestricto a la ley no es lo suficientemente valorada y, en general, priva la desconfianza hacia las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y de procurar, administrar e impartir justicia.

México requiere la suscripción de compromisos claros y verificables orientados a promover la cohesión social a través de la igualdad de oportunidades y el desarrollo del capital humano. De manera prioritaria, es preciso garantizar el acceso de la población a los beneficios de un sistema de seguridad social universal financieramente sostenible y, para tal efecto, la realización de una reforma hacendaria profunda e integral es un requisito ineludible. Asimismo, es prioritario desarrollar esquemas efectivos de formalización integral de la actividad económica y la generación de capacidades y condiciones idóneas para el autodesarrollo.

Mañana será otro día.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.