Opinión

Nos espera un año difícil

1

Este año elegiremos a nuestro próximo presidente. La contienda electoral ya está en marcha y los candidatos y sus partidos afilan sus armas. Los ciudadanos estamos listos para escuchar sus propuestas y decidir por quién votar. Los partidos políticos trabajan a todo vapor para impulsar a su candidato a la Presidencia y a miles de candidatos a los puestos de elección popular en toda la República Mexicana. Ésta, la del 2018, será la contienda más grande de la historia y esperamos –exigimos los ciudadanos– que sea pacífica y transparente. Los políticos deben estar a la altura de las circunstancias.

Muy oportuna resulta la reciente encuesta de Parametría, a través de la cual da a conocer la opinión de los ciudadanos sobre diversos tópicos relacionados con la economía nacional y su economía personal. De entrada, nos llama la atención el malestar que refleja este interesante trabajo entre los encuestados. Veamos las respuestas que dieron los entrevistados a las preguntas mas relevantes:

"Uno de los temas más importantes para la ciudadanía es la economía. Desde hace quince años, Parametría ha preguntado, en encuestas nacionales realizadas en vivienda, cuál es la percepción de los mexicanos sobre la situación económica del país así como la personal; gracias a estas series podemos observar que el promedio del año 2017 es el más alto en opiniones que refieren que la economía del país ha empeorado en los últimos doce meses; además, se registra el segundo mínimo histórico en el porcentaje de personas que creen que la economía del país mejoró en el último año".

"De 2007 a 2008, se observa cómo pasó de 38 por ciento a 58 por ciento el promedio de quienes dijeron que la economía del país había empeorado en el último año, dato que coincide con la Gran Recesión registrada en el año 2008 originada en Estados Unidos que afectó a diferentes países, entre ellos México. De 2009 a 2015, el promedio de quienes consideraron que la economía del país había empeorado osciló entre 52 y 65 por ciento para repuntar en 2016 (67 por ciento) y 2017 (73 por ciento)".

Preguntas:

Durante los últimos 15 años, ¿usted diría que la economía del país ha mejorado o ha empeorado? La respuesta en todos los años es negativa, la menos mala es la del 2006 (34 por ciento) la peor es la del 2017 (73 por ciento).

Durante los últimos 12 meses, ¿usted diría que su situación personal ha mejorado (23 por ciento) o ha empeorado (52 por ciento)?

¿Y la economía del país? Mejorado 17 por ciento, empeorado 58 ciento. 

¿Durante los últimos 15 años usted diría que su situación económica personal ha mejorado o empeorado? La respuesta en todos los años es negativa, la menos mala es la del 2006 (31 por ciento) y la peor es la del 2017 (65 ciento)

Durante los últimos 12 meses, ¿usted diría que su situación económica personal ha mejorado (23 por ciento) o ha empeorado (52 por ciento) y la economía del país ha mejorado (17 por ciento) o ha empeorado (58 por ciento)?

Pensando en los próximos 12 meses, ¿usted diría que su situación económica personal mejorará (27 por ciento) o empeorará (41 por ciento) y la economía del país mejorará (26 por ciento) o empeorará (43 por ciento)?

Estos son sólo unos de los abundantes datos que ofrece Parametría (www.parametria.com.mx) en su reciente encuesta cuya consulta desde luego recomendamos.

Una economía sólida y en crecimiento es generadora de empleos dignos y éstos constituyen la mejor fórmula para abatir la violencia y la inseguridad. Nuestros actuales gobernantes ofrecieron en sus campañas un crecimiento económico que no se logró y la manifiesta de insatisfacción de la ciudadanía está a la vista ¿Qué oferta tendremos de los actuales candidatos a la Presidencia de nuestro país?
Decíamos en entregas anteriores que el ofrecer no empobrece, pero junto con su ofrecimiento deben describir –y nosotros como ciudadanos cuestionar- la estrategia que piensan seguir para alcanzar sus buenas intenciones.

Mañana será otro día.

*Presidente de Sociedad en Movimiento

También te puede interesar:
Violencia e inseguridad
El prometer no empobrece
Mis mejores deseos para 2018

COLUMNAS ANTERIORES

AliaRSE… con aires de consolidación
La sociedad está comprometida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.