Alberto Nunez Esteva

Lo que queremos y lo que no queremos los mexicanos

El columnista detalla los deseos y aquello indeseable para México que señala el estudio 2018 Una Decisión Trascendental, presentado por Luis Carlos Ugalde.

Interesante, muy interesante, el estudio presentado por Luis Carlos Ugalde denominado 2018 Una decisión trascendental, cuya lectura es obligada y que posiblemente se haya divulgado en uno o varios medios de comunicación.

Señala el autor, entre muchas otras cosas, los diez pilares del desarrollo, según la perspectiva de la ABM (Asociación de Bancos de México):

Prudencia en la economía y estabilidad macro

Un Banco Central autónomo

Finanzas públicas sanas

Tipo de cambio flexible

Libre comercio

Sistema financiero sólido y en libre competencia

Respeto a las instituciones

Respeto al Estado de Derecho

Libertad individual y derechos humanos

Igualdad y justicia social

Cada una de estas aseveraciones está razonada cuidadosamente y recomendamos su lectura.

Por otra parte, Ugalde señala las diez cosas que el sector productivo SÍ quiere para México y las diez cosas que el sector privado NO quiere para México.

Veamos las que el sector productivo SÍ quiere para México:

1.- Un país sin corrupción e impunidad con una Fiscalía General de la República independiente y un Poder Judicial accesible y justo para todos.

2.- Seguridad y para ello policías seleccionadas, capacitadas y equipadas bajo estándares internacionales con mejor coordinación.

3.- Un programa de inversión público- privada para tener más y mejores puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, incluyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

4.- Gobiernos transparentes que gasten de manera eficiente y que involucren a la sociedad civil en la planeación y toma de decisiones.

5.- Mejor educación con maestros preparados y evaluados, así como escuelas con acceso a la tecnología más moderna.

6.- Un país sin pobreza, con igualdad de oportunidades y que brinde una red básica de seguridad social para todos.

7.- Un sector energético abierto a la competencia y a la inversión, moderno, competitivo y que promueva energías limpias.

8.- Una regulación expedita y digital que promueva la creación de más empresas y una mayor apertura comercial.

9.- Pasar de lo hecho en México a lo creado en México al impulsar la innovación y capacitar a más profesionales para un mundo globalizado y altamente tecnológico.

10.- Un país limpio donde juntos hagamos crecer nuestra riqueza natural y erradiquemos la contaminación de nuestros mares, suelo y aire.

Y ahora veamos las nueve cosas que el sector privado NO quiere para México :

1- Un país donde el Estado compita en forma desleal con precios controlados y distorsione la economía de libre mercado afectando a los consumidores.

2.- Un país sin contrapesos en que una o varias personas se encuentren por encima de las instituciones, donde no se proteja a todos.

3.- Un país en donde los apoyos públicos no estén encaminados a premiar el esfuerzo.

4.- Un país sin libertad de expresión en el que los periodistas sean descalificados, denostados y desaparecidos por diferir de la opinión oficial.

5.- Un país que limite la inversión privada en el sector energético que hoy es la principal fuente de inversiones para el país.

6.- Un país que fomente la impunidad y deje sin castigo a los delincuentes.

7.- Un país donde el gobierno altere los salarios sin basarse en la productividad, provocando inflación y por tanto pobreza.

8.- Un país donde nuestros niños y jóvenes no tengan acceso a los mejores maestros porque su esfuerzo no es evaluado y porque son utilizados como un aparato de control político.

9.- Un país con una visión del siglo pasado que limite las oportunidades a los jóvenes mexicanos.

Le damos el crédito de estas propuestas a Luis Carlos Ugalde.

Todo esto nos llama a la reflexión. México sería otro si atendemos debidamente lo arriba señalado.

Mañana será otro día.

COLUMNAS ANTERIORES

AliaRSE… con aires de consolidación
La sociedad está comprometida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.