Alberto Nunez Esteva

El debate

Alberto Núñez, presidente de Sociedad en Movimiento, reflexiona sobre la participación de los candidatos en el debate presidencial del pasado domingo.

Somos millones de mexicanos los que hemos seguido los debates de los candidatos a la Presidencia de la República. En esta ocasión, el PRI, el PAN y Morena, junto con los partidos que se les han unido a cada uno de ellos, están dando la batalla, representados, respectivamente, por José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. Por otra parte, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco', entraron a la batalla en calidad de candidatos independientes.

El debate, bien conducido por Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, han cumplido su misión y, vale la pena subrayar, han sido notablemente mejores a los que se realizaron en el proceso electoral de hace seis años. Un buen paso adelante, aunque perfectible.

¿Quién ganó el debate?

Ricardo Anaya, en mi opinión. Se preparó bien, tuvo propuestas interesantes y atacó a quien tenía que atacar: a Andrés Manuel López Obrador. Propuso un gobierno de coalición, la prohibición del uso de efectivo en las transacciones gubernamentales y una fiscalía independiente.

¿Quién perdió?

Andrés Manuel López Obrador, en mi opinión. No se preparó debidamente y sólo repitió lo que ha venido repitiendo constantemente desde que es candidato a la Presidencia en las épocas de Fox y de Calderón. No encontramos propuestas nuevas dignas de ser comentadas, excepto la relativa a la amnistía a ciertos delincuentes, lo que ha causado un fuerte debate en algunos círculos de la sociedad.

López Obrador sigue lidereando por amplio margen la candidatura a la Presidencia ¿Cambiará esta posición por su pobre desempeño en el debate? No lo creo. Tienen que suceder muchas otras cosas para que pierda este liderazgo. Pero la hora de la verdad llegará el día en que se cuenten los votos ciudadanos en las próximas y ya cercanas elecciones.

¿Y Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco'? No estuvo a la altura. Su ocurrencia de proponer que le corten el brazo a los corruptos llamó la atención, pero pareció mas propia para algún país árabe que para México.

¿Y Margarita Zavala? Empezó nerviosa y terminó bien. Su mensaje fue dirigido particularmente a las mujeres (que representan por cierto poco más del 50% de las y los votantes) y es de entenderse. Mujer política durante toda su vida, pues su padre fue el fundador del PAN, luchando por lo que ya parece imposible para ella: alcanzar la Presidencia de la República.

Llegado el momento y si las cosas continúan como hasta ahora ¿No sería lo mejor que Margarita y 'El Bronco' se retiren y apoyen a Anaya? Es una pregunta, solamente una pregunta.

Mañana será otro día.

COLUMNAS ANTERIORES

AliaRSE… con aires de consolidación
La sociedad está comprometida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.