Exigencias ciudadanas IV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigencias ciudadanas IV

COMPARTIR

···

Exigencias ciudadanas IV

15/06/2018

Queridos lectores, les comparto esta cuarta entrega de las 'Exigencias Ciudadanas' que dimos a conocer hace unos días más de 30 organizaciones de la sociedad civil y que hicimos llegar a los partidos políticos y candidatos, para que fueran tomadas en cuenta una vez que alguno de ellos alcance el poder.

Ahora presentamos y detallamos la 'Exigencia sobre el ataque a la Corrupción'.

Exigimos una democracia que abra espacios a la participación efectiva de los ciudadanos, que ofrezca resultados con base en una ética pública ajena a la corrupción y que sea transparente en el uso de recursos públicos, especialmente los asignados a partidos políticos, programas sociales y el ramo XXIII.

¿Por qué?

Porque la transición a la democracia en nuestro país representó un proceso con altas expectativas. Sin embargo, los resultados no han logrado garantizar un pleno ejercicio democrático del gobierno, ni eficaz funcionamiento de las instituciones. Se ha establecido un régimen electoral que reduce a las elecciones el ejercicio de derechos políticos, donde la pluralidad partidista no ha sido equivalente a la pluralidad.

Nos encontramos en una situación histórica de pluralidad partidista pero con prácticas políticas del pasado unipartidista, unipersonal e ideológicamente excluyente. El clientelismo político, la compra y coacción del voto a través del uso de programas sociales continúan siendo una práctica común que podría alcanzar al 20 por ciento de la población susceptible de estas práctica.

La debilidad institucional y la impunidad han provocado que amplios sectores de la sociedad recurran a prácticas extrainstitucionales y no pacíficas para la resolución de conflictos, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ha contabilizado más de 400 ajusticiamientos en los últimos 20 años. Debemos recordar que la seguridad en el espacio público es una condición fundamental para la participación ciudadana.

El desempeño negativo de las instituciones se refleja en el alto desencanto que han generado respecto al sistema democrático. De acuerdo con el Latinobarometro, México se encuentra junto con Haití en el nivel más bajo de apego a valores democráticos, solo el 19 por ciento de los mexicanos expresan satisfacción con la democracia.

La falta de capacidad institucional para resolver problemas fundamentales, los altos niveles de corrupción y opacidad institucional, inseguridad, prácticas clientelares y corporativas, la profunda desigualdad social y económica, el excesivo uso de recursos públicos y privados en campañas electorales, han abonado a la gran crisis de credibilidad del sistema democrático.

Como ciudadanos independientes y organizaciones de la sociedad civil planteamos la imperiosa necesidad de contar con políticas públicas que atiendan los siguientes objetivos:

1. Impulsar una democracia de ciudadanía como una forma de organización del poder donde los ciudadanos cuenten con medios para incidir en la toma de decisiones, a través de mecanismos de participación directa que trasciendan el ámbito electoral .

2. Contar con instituciones despersonalizadas propias de un estado de derecho, basadas en el ejercicio ciudadano de libertades, garante de los derechos humanos, donde los ciudadanos tengan iguales oportunidades de acceder a las instituciones y reciban el mismo trato con procedimientos transparentes y apegados al debido proceso.

3. Reducir el financiamiento público destinado a los partidos políticos de acuerdo con su votación obtenida y no con base en el padrón electoral.

Proponemos, como indicadores centrales de nuestra exigencia, que el estado mexicano asuma plenamente los compromisos de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la cual incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo 16, y cuyas metas específicas se vinculan con la participación y control ciudadano de las instituciones:

1. Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles .

2. Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades en todos los niveles .

3. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con los acuerdos internacionales .

Todo esto, sin duda, llevará también al fortalecimiento de nuestro país.

Mañana será otro día.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.