Exigencias ciudadanas (II)
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Exigencias ciudadanas (II)

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Exigencias ciudadanas (II)

01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 11:27

Como hemos publicado en entregas anteriores, divulgamos en este mismo medio, las 'Exigencias Ciudadanas' que dimos a conocer más de 30 organizaciones de la sociedad civil y que hicimos llegar a los partidos políticos y candidatos, para que fueran tomadas en cuenta una vez que alguno de ellos alcance el poder.

Ahora detallamos la segunda de ellas, la 'Exigencia en Materia de Educación'.

Exigimos que además de la consolidación de la reforma educativa y la aplicación eficaz del nuevo modelo educativo, se garanticen la calidad de la educación y una mejora en los resultados de las evaluaciones tanto nacionales como internacionales, enfatizando el desarrollo humano integral de toda la comunidad educativa con la participación de los padres de familia y los maestros.

La educación es parte importante del desarrollo de las naciones y está ligada al crecimiento económico y a mejorar las condiciones de vida de todos los que conforman esa comunidad.

En México, la educación ha enfrentado grandes problemas de diversas índoles que no han permitido alcanzar una calidad educativa; por el contrario, los alumnos mexicanos no alcanzan los conocimientos necesarios para su formación presente y futura.

Es evidente que la calidad educativa de nuestro país requiere un cambio sustancial y de fondo para cambiar las condiciones actuales de nuestro sistema educativo. La reforma educativa se ha diseñado con el objetivo de comenzar el cambio, pero ésta todavía no se consolida.

Además, en el próximo ciclo escolar se comenzará la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio que pretenden brindar a los estudiantes el aprendizaje que les ermita desarrollar todas sus capacidades.

Para mejorar el sistema educativo proponemos:

  • Que los organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación revisen constantemente la aplicación del modelo y de los planes y programas, pero además deberán proponer los cambios necesarios, hasta garantizar el aprendizaje eficaz de todos los alumnos.
  • Es necesario, también, crear nuevas estrategias que acompañen a la reforma educativa y que permitan que cada centro escolar desarrolle capacidades propias que se adapten a su entorno particular; la autonomía escolar permite una libertad que beneficia al propio plantel, que es el que mejor conoce el entorno y las necesidades.
  • Promover la participación social en la educación, la cual se había dejado de lado desde hace muchos años en México y que han mostrado su importancia en otras naciones que lideran el tema educativo. La participación social brinda experiencias y prácticas exitosas a la comunidad educativa.
  • Fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social para que juntos, directivos, padres de familia, maestros, alumnos y sociedad civil, participen en las decisiones importantes de cada plantel, además de proponer cómo llevar a cabo el gasto y los métodos de transparencia y en los planes de estudio, así como materias y actividades adicionales.
  • Uno de los objetivos de la educación debe ser la formación integral de los alumnos, por lo que debemos crear un modelo humanista, basado en la persona y que le permita, con base en una formación en valores sociales, brindar a la sociedad ciudadanos que contribuyan al fortalecimiento social y la construcción de una cultura de paz.

Exigimos que además de la consolidación de la reforma educativa y la aplicación eficaz del nuevo modelo educativo, se garanticen la calidad de la educación y una mejora en los resultados de las evaluaciones tanto nacionales como internacionales, enfatizando el desarrollo humano integral de toda la comunidad educativa.

Los resultados de la transformación deben ser medibles, tanto con los instrumentos nacionales como con los internacionales, con la capacidad de adecuarse a técnicas pedagógicas de vanguardia que permitan mejores resultados.

Todo esto, sin duda, llevará también al fortalecimiento de nuestro país.

Mañana será otro día.

El autor es presidente de Sociedad en Movimiento .

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.