Alberto Nunez Esteva

Exigencias ciudadanas

Alberto Núñez Esteva presenta los puntos generales del documento detallado en columnas anteriores, con peticiones al próximo presidente, previo a la elección del 1 de julio.

Divulgo ahora el documento 'Exigencias Ciudadanas' que hicimos público hace unos días más de 30 organizaciones de la sociedad civil y que enviamos a los partidos políticos y candidatos, para que asuman el compromiso que ahí se les propone una vez que alguno de ellos alcance el poder.

Estamos viendo cómo el país se nos escapa de las manos y no podemos quedarnos con los brazos cruzados; debemos tomar acciones inmediatas y unirnos para lograr un movimiento absolutamente incluyente, pacífico y apartidista, que exija un compromiso para reencauzar el desarrollo de nuestro país a partir del próximo 1 de julio , cuando votaremos de manera consciente e informada por los candidatos que aspiran a un puesto público.

- Exigimos consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con una Fiscalía General de la República Autónoma . #FiscalíaQueSirva

- Exigimos un esquema fiscal que aliente la productividad y la innovación como requisito para la articulación exitosa y competitiva de las cadenas productivas, con empleos y salarios dignos.

- Exigimos una democracia que abra espacios a la participación efectiva de los ciudadanos, que ofrezca resultados con base en una ética pública ajena a la corrupción y que sea transparente en el uso de recursos públicos, especialmente los asignados a partidos políticos, programas sociales y el #ramo23

- Exigimos una política social basada en el reconocimiento y la promoción de los derechos sociales de las personas y que se oriente a erradicar la pobreza , asegurando empleos y una vida digna para todos los mexicanos.

- Exigimos que además de la consolidación de la reforma educativa y la aplicación eficaz del nuevo modelo educativo, se garanticen la calidad de la educación y una mejora en los resultados de las evaluaciones, tanto nacionales como internacionales, enfatizando el desarrollo humano integral de toda la comunidad educativa con la participación de los padres de familia.

Estamos seguros que unidos en lo esencial, todos compartiremos las mismas inquietudes y buscaremos que nuestros representantes asuman su compromiso de manera inmediata a partir del próximo 2 de julio, cuando ya sabremos quiénes serán nuestros representantes.

Todo esto, sin duda, nos llevará al fortalecimiento de nuestras instituciones y al desarrollo de nuestro país.

Mañana será otro día.

COLUMNAS ANTERIORES

AliaRSE… con aires de consolidación
La sociedad está comprometida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.