Opinión

Al pleno legislativo, las candidaturas comunes

Si todo avanza conforme a lo planeado, el único tema que llegará “encorchetado’’ al periodo extraordinario que se convocará el martes, será el de las candidaturas comunes.

Y es que ayer se avanzó en la redacción del dictamen de las reformas político-electoral en el Senado a tal grado que los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado, se mostraron seguros de que hoy habrá sesión de las comisiones encargadas del tema para dictaminar y votar el documento que será llevado al extraordinario.

El PAN no ha dejado de insistir –con el apoyo intrínseco del PRD- en la necesidad de que la nueva legislación electoral incluya las candidaturas comunes, a lo que el PRI se opone con ferocidad.

Pero este tema ya no será pretexto para avanzar en la redacción y aprobación del dictamen, pues será reservado o encorchetado para que pueda ser votado en el pleno en el periodo extraordinario.

Así que si de verdad hay voluntad para trascender ese tema, esta semana habrá legislación secundaria a la reforma constitucional en materia política-electoral.

****

Faltan seis días para la elección del nuevo presidente del PAN y parece que Gustavo Madero será reelecto.

Los últimos sondeos serios muestran que, pese al empuje de Ernesto Cordero y los ataques a la gestión del chihuahuense, los militantes panistas sienten o creen que les hizo más daño la gestión del calderonismo, con el que ligan políticamente al senador con licencia.

En los estados con mayor presencia panista, Madero tiene amplia ventaja y de no ser que ocurriera un cataclismo como el que acabó con los dinosaurios, Cordero tendrá que esperar una nueva oportunidad.

Aunque ello represente un duro golpe para la corriente calderonista, que seguro tendrá que mirar en otra dirección.

****

¿Cuánto costó la foto del presidente Enrique Peña con el actor --actorazo- Kevin Spacey?

Porque el actor no es un alma de la caridad y es bien sabido que es uno de los más cotizados en Hollywood.

Spacey vino a México patrocinado por el Consejo de Promoción Turística de México y Hollywood Planet, como conferencista estrella para la edición 39 del Tianguis Turístico que se realizó en Cancún la semana pasada.

Dicho en pocas palabras, ¿cuánto se pagó por el selfie más famoso de la política mexicana?

****

El próximo jueves será día del Maestro, el segundo que la exlíder Elba Esther Gordillo pasará tras las rejas, luego de que el viernes pasado un juez ratificara los cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gordillo esperaba que sus solicitudes de amparo prosperaran, pero ello no ocurrió; de a poco, sus empleados en el SNTE, incluso aquellos que se enriquecieron y crecieron políticamente –o ambas cosas-, la han dejado sola.

A ver qué dice en el Día del Maestro el actual líder del sindicato, Juan Díaz de la Torre, creación también de Gordillo Morales.