Opinión

Al diablo con las instituciones

 
1
 

 

Donald Trump

¿Qué nos dice de Trump que al tercer día de su mandato anuncia que su yerno, Jared Kushner, asesor principal en la Casa Blanca, iría a Canadá? Sin aún tener nombrado secretario de Estado, ni secretario de Comercio, el esposo de su hija viajaría a iniciar las negociaciones con Canadá sobre NAFTA. La familia antes que el gabinete. Al parecer no pudo viajar por temas de 'logística'. Kushner iría acompañando al asesor económico, Stephen Scharzman (egresado de Yale y Harvard, banquero de inversión y olvidado del sistema).

Trump nunca dijo que mandaría al diablo a las instituciones, pero así habla y así va a gobernar. Su discurso de toma de protesta fue muy claro. En el populismo más aberrante de derecha, Trump presidente (acompañado de su gabinete, todos multimillonarios) se asume como un ciudadano más, y le dice a su pueblo que “han regresado al poder” y que “jamás volverán a estar olvidados”.

Esta semana Scharzman está en Canadá estableciendo los términos de la relación comercial entre ambas naciones. Para México la noticia puede ser buena.

Veremos qué sale de esas reuniones, y si Chrystia Freeland, la nueva ministra del Exterior de Trudeau, hace honor a su fama. La señora Freeland, con una larga carrera, conocida también como Histeria Freeland por su carácter y arrojo, nos podría ayudar a entender mejor el tono y actitud de una posición frente a Trump. Freeland es de madre ucraniana, que regresó a Kiev a participar en la redacción de la Constitución de Ucrania cuando se independizó. Por su carrera como corresponsal del Financial Times en Moscú no es alguien muy afín al gobierno de Putin.

¿Se decantará Canadá por regresar a una relación bilateral? ¿Hará valer la importancia de la sinergia entre nuestras tres economías? ¿Estas conversaciones nos darán la pauta para ir conociendo mejor a Trump, así como para descifrar su estilo y modo de gobierno? ¿Nos ayudarán para entender cómo negociar, sin confrontar ni ser sumisos?

Ojalá y sí, al igual que la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México esta semana en Washington, de cara a la reunión del presidente Peña Nieto y Donald Trump el próximo martes 31 de enero.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Secretario 'boy scout'
Rockefeller, Exxon y Trump
Bienestar masivo