Opinión

Ajá, claaro


 
En Chihuahua, mientras realizaba labores periodísticas, el director del portal digital Ojinaganoticias.com.mx, Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años, fue asesinado a balazos la tarde del domingo.
 
Según la Fiscalía General del estado, alrededor de las 18:30 horas del domingo, 3 hombres armados persiguieron al reportero y le dispararon en 18 ocasiones cuando conducía un vehículo sobre el cruce de las calles Transviña y Retes.
 
Chale, otro colega que cae, y como ya es costumbre, se abrirá una investigación que llegará 'hasta sus últimas consecuencias', porque en México, 'nadie está por encima de la ley...'.
 
¿Y por cuánto tiempo?
 
Pues ya quedó atorada 'la guerrera' Elba Esther. El juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó el martes por la noche auto de formal prisión a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la maestra permanecerá en prisión al menos un par de años.
 
Jum, sostienen, de ahora en adelante, será aquello de que 'las rejas no matan, pero sí tu maldita traición'..., y vaya que si la traicionaron...
 
Así o más Luxor
 
En el llamado granero de México, productores agropecuarios de Sinaloa expusieron al presidente Enrique Peña Nieto un panorama desolador: se acabó la agroindustria, los maiceros están a punto del truene, mientras las empresas transnacionales les compran el maíz a precios muy bajos.
 
Previamente, el gober sinaloense, Mario López Valdés, que llegó al poder gracias a una alianza PAN-PRD, llenó de elogios a su huésped cuando señaló que si bien el campo sinaloense ha padecido muchos desastres climáticos, él consideró que "no estará la Naturaleza conmigo, pero está Dios y hoy está Enrique Peña Nieto conmigo"..., y prometió que recibirán los apoyos a tiempo como parte de un acuerdo que implica la entrega de recursos por 500 millones de pesos.
 
Uja, señalan, dirá Malova: a Dios rogando y con Quique dando...
 
In-to-ca-ble
 
La Cámara de Diputados discutió ayer la reforma que acota el fuero constitucional para funcionarios federales, senadores y diputados, para que puedan ser sometidos a procesos penales por la comisión de delitos.
 
¡Ah!, pero eso sí, deja intocado al presidente de la República...
 
El PAN confirmó que respaldará al PRI para que la nueva disposición no alcance al jefe del Ejecutivo, a pesar de que el actual coordinador de la bancada, Luis Villarreal, votó en la Cámara de Senadores porque el presidente también fuera limitado en la protección que le concede la Constitución.
 
Puf, dicen, en México, no hay que olvidar a los intocables: la Virgen de Guadalupe, ll Ejército y el presidente de la República, y más si es del 'invencible'...
 
Semos ricotes
 
Ya les contamos que Carlos Slim, pero por primera vez 5 mexicanos se suman a la lista de multimillonarios de Forbes en 2013, y al menos 3 de ellos deben la mayor parte de su fortuna a sus participaciones en FEMSA.
 
Ejem, dicen, sólo les faltó la maestra, para que como en el dominó, tuviéramos la mula de seises...
 
Otro espurio
 
Un falso obispo se coló el lunes en el complejo de El Vaticano entre los cardenales que se reunieron para preparar el cónclave que elegirá a un nuevo papa.
 
El hombre, supuestamente australiano, portaba una sotana más corta de lo habitual y la cadena de su crucifijo también era distinta, y su faja episcopal resultó ser una bufanda, publicó el diario El País.
 
Consiguió permanecer varios minutos junto a los purpurados en la plazoleta, donde éstos esperaban para entrar a la primera congregación general previa al inicio del cónclave. Luego, fue descubierto y expulsado del lugar.
 
Puf, suspiran, se trató de un espurio que entró por la puerta trasera...
 
Réquiem
 
Nuestro sentido pésame a la República Bolivariana de Venezuela, por su luto y dolor...
 
evamakjim@prodigy.net.mx